X

Internacionales

Lo último del juicio a ‘El Chacal’: Francia responde a Venezuela. Ilich Ramírez habló de Chávez

Foto: AFP PHOTO/ Leo RAMIREZ

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez alias «Carlos» afirmó el miércoles que el presidente Hugo Chávez «es un venezolano 100%», en el tercer día de su juicio en Francia por cuatro atentados en los años 80 (11 muertos) en presencia de dos representantes del consulado venezolano.

Ilich Ramírez afirma que Chávez es un venezolano 100%

«El presidente Chávez es un venezolano 100%. Tiene las características naturales, la manera de hablar, de comer», afirmó «Carlos» al ser interrogado por el presidente del tribunal, el juez Olivier Leurent, sobre su biografía y sobre el apoyo público del mandatario venezolano.

Luego de que el juez comentara dirigiéndose a «Carlos» que «no todos los días se tiene el apoyo de un presidente», el acusado explicó que «nunca lo vi personalmente» y recordó su sorpresa cuando Chávez llegó a la presidencia.

«El presidente Chávez es un venezolano 100%. Tiene las características naturales, la manera de hablar, de comer»

«No pensé que Chávez iba a ser elegido y que los norteamericanos lo iban a dejar pasar», afirmó Ilich Ramírez poco después de iniciada la audiencia.

«Una parte de Caracas o de camaradas que me son leales, le dieron 100.000 votos en esas elecciones», agregó «Carlos» en esta tercera audiencia, en presencia del consejero de la embajada de Venezuela en París, Farid Fernández y del encargado consular, Valentín Angarita.

Ambos funcionarios se ubicaron en primera fila a pedido de la abogada defensora de «Carlos», Isabelle Coutant Pyere, que hizo desplazar a dos periodistas que estaban ahí sentados para cubrir el proceso.

«No recibimos instrucciones precisas o particulares desde Caracas», afirmó Fernández a la prensa antes de indicar que a «Carlos» se le ofrece «asistencia consular como a cualquier venezolano» procesado en el extranjero.

Durante un breve receso de la audiencia, Angarita se reunió en una sala contigua con Ilich Ramírez en presencia de los policías que lo custodian.

«Carlos» y sus abogados se quejaron el lunes de la «falta de apoyo» de Venezuela para respaldar la defensa de Ilich Ramírez Sánchez, nacido el 12 de octubre de 1949 en Caracas.

El Chacal, un combatiente con «una sangre fría inimaginable»

«Carlos», aseguró en unas polémicas declaraciones que «en los combates tengo una sangre fría inimaginable». Soy un emocional y en los enfrentamientos tengo una sangre fría inimaginable. Soy así», afirmó «Carlos» que hizo alarde de su precisión para disparar y dirigir comandos.

«En combate casi no hablo porque tengo capacidad para dirigir», explicó al tribunal la tarde del miércoles, en la segunda parte de la audiencia destinada a examinar su personalidad e interrogado sobre por qué los combates de septiembre de 1970 en Jordania, conocido como «Septiembre Negro», lo marcaron tanto en sus inicios en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (Fplp, Georges Habache).

«Soy un combatiente. No soy oficial. Soy un simple combatiente», repitió

Durante la audiencia el Presidente del Tribunal, Olivier Leurent, debió insistirle varias veces para que respondiera a sus preguntas y explicara los motivos por los cuales en 1976 renunció a esa organización.

Alejado del Fplp por las diferencias que existían entre su buró político y su comité central, el juez lo interrogó entonces sobre la fundación de la Organización Revolucionaria Internacionalista (ORI), creada ese mismo año en Argel para apoyar «causas nacionalistas, revolucionarias, a gente que luchaba contra el sistema», afirmó «Carlos».

Años atrás explicaría que «el objetivo de esa organización era movilizar a escala mundial por la liberacion de Palestina y contra las fuerzas imperialistas y sionistas».

Fue con esa organización que según «Carlos» llevó a cabo acciones «fuera de Francia y fuera de su jurisdicción», según le respondió al juez, y que utilizó «unos cien pasaportes» falsos, como uno peruano fabricado en Bagdad «pagado por Sadam», en el cual se llamaba «Carlos Andrés».

Ilich Ramírez explicó entonces que el alias «Carlos» –con el cual se convirtió en leyenda de la lucha armada en los años 70 en Europa– proviene del nombre de pila, del difunto presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido hace poco, y a quien «quería mucho».

París responde a Chávez que se está tratando a «Carlos, El Chacal» según la Ley francesa

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, subrayó hoy, en reacción a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, «Carlos», juzgado en París desde el lunes, se le está tratando de acuerdo con las leyes francesas.

«Francia trata a ‘Carlos’ según sus leyes», señaló Guéant en una entrevista a la emisora de radio «France Inter» al ser interrogado sobre las declaraciones de Chávez.

«Francia trata a ‘Carlos’ según sus leyes», señaló Guéant

Previamente, el ministro francés había señalado que «estamos acostumbrados a las declaraciones impetuosas del señor Chávez», sin entrar a comentarlas.

El presidente Chávez aseguró el lunes que el Estado vela por los derechos de todos los venezolanos. «Como Estado tenemos obligaciones con cualquier venezolano que esté en cualquier parte del mundo sometido a cualquier dificultad, a cualquier proceso», dijo respecto a las quejas de Ramírez Sánchez de no recibir la asistencia consular que esperaba.

Chávez, además, dio instrucciones a su canciller, Nicolás Maduro, para averiguar la situación del caso y prestar el apoyo necesario.

Dos responsables de la Embajada de Venezuela en Francia estaban en el Tribunal

Esta mañana, en la tercera jornada del proceso, dos responsables de la Embajada de Venezuela en Francia estaban presentes en la sala del Tribunal de lo Criminal de París, y se sentaron en primera fila de los bancos dedicados al público, a solicitud del mismo acusado.

Al inicio de la vista, el presidente del tribunal, Olivier Leurent, anunció el rechazo de las tres demandas que los abogados de «Carlos» habían formalizado ayer.

Se trataba de que el inculpado pudiera entrevistarse durante el juicio con los periodistas, de la invalidación de los documentos procedentes de los servicios secretos de países del antiguo bloque soviético que se incluyeron en su sumario, y de declarar irregular el tribunal que lo juzga.

Detenido en Sudán en 1994 por agentes de inteligencia franceses que lo trasladaron a Francia, «Carlos», leyenda de la lucha armada pro-palestina en la Europa de los 70, fue condenado a cadena perpetua en Francia en 1997 por el asesinato de dos policías y un informante en 1975 en París.

Con información de Agencias