X

Internacionales

Fiscalía española acusa al yerno del Rey de “apoderarse de fondos públicos”

Foto: Mienbros de la Policía Judicial a su salida del registro efectuado en la sede del Instituto Nóos, en Barcelona, junto a otras tres empresas vinculadas a este organismo que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en una operación que se enmarca dentro del caso Palma Arena de supuesta corrupción. EFE/Albert Olivé

La Fiscalía Anticorrupción de las islas Baleares acusó a Iñaki Urdangarin, yerno del Rey Juan Carlos de España, de apoderarse de manera ilícita de fondos públicos del Gobierno a través de la utilización “facturas falsas e infladas, presupuestos y servicios ficticios”.

En tal sentido, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, José Castro, exigió el pasado lunes una orden para “la entrada y registro en las sociedades de Urdangarin y de la Infanta Cristina” a fin de esclarecer el caso, en especial las dudas suscitadas sobre el paradero de 2.3 millones de euros cobrados por el Instituto Nóos durante unas jornadas turísticas y deportivas celebradas entre el 2005 y el 2006.

El juez esgrime que durante un examen sobre el cobro de estos fondos, existe un profundo desfase entre el coste real de ambos congresos y el dinero adjudicado a Urdangarin y sus socios, lo que se calcula en más o menos 2 millones de euros.

Se presume que una vez obtenidos los fondos, la fuga del dinero se paliaba con “la contratación de servicios ficticios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado”.

El lunes pasado la Fiscalia Anticorrupción y las fuerzas policiales entraron a la sede del Instituto Nóos en Barcelona, como parte del procedimiento de investigación en el caso de este presunto caso de fraude y corrupción.

Vía El Mundo de España