X

Internacionales

Las declaraciones más importantes del informe Oiea sobre Irán

Foto: EFE/ Hamid Forutan

Viena, 8 nov (dpa) – El informe sobre el programa nuclear desarrollado en Irán del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) se entregó a los 151 miembro de la agencia nuclear de la ONU.

El documento, que contiene formulaciones muy técnicas en 25 páginas, arroja información detallada sobre el programa de armas nucleares que se presume que Irán desarrolla. A continuación, las declaraciones más importantes:

– Los trabajos secretos comenzaron a fines de los años 80. Debido a la guerra con Irak quedaron apartados hasta 2003, pero posteriormente fueron reanudados.

– Irán estaría en un avanzado estado para la fabricación de la bola de uranio que se emplea en el arma.

– El estado islámico ha reconocido que ha desarrollado unas cápsulas especiales para hacer detonaciones, pero precisó que tiene fines civiles, no militares-nucleares. Estas cápsulas fueron probadas supuestamente en un pozo que ha sido cavado a gran profundidad. La Oiea lo considera como un preparativo para preparar una prueba de cara a la bomba atómica.

– Los ingenieros habría fabricado realmente varias partes de la bomba o las habrían diseñado en computadoras, para así probarlas. Una de estas instalaciones para hacer pruebas es un gran contenedor metálico en el área militar de Parchin, situado a 30 kilómetros al sur de Teherán. Al parecer allí se probó el explosivo.

– Los ingenieros han ido trabajando para convertir el misil convencional Shahab-3 en un cohete con capacidad para portar un arma nuclear.