X

Internacionales

Netanyahu: El mundo debe “detener la carrera de Irán hacia el arma nuclear”

Foto: JACK GUEZ / AFP POOL / AFP

Jerusalén, 9 nov (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó hoy al mundo a tomar medidas para poner fin al proyecto nuclear iraní, aunque no enunció cuales, un día después de conocerse el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) sobre su programa nuclear.

“El informe de la Oiea corrobora la posición de la comunidad internacional, y de Israel, de que Irán está desarrollando armas nucleares“, aseguró la oficina de Netanyahu en un comunicado.

“La importancia del informe es que la comunidad internacional debe cesar la búsqueda iraní de armas nucleares que ponen en peligro la paz del mundo y de Oriente Medio“, añade la nota.

Teherán ha argumentado que el informe de la Oiea es “poco profesional y tiene motivaciones políticas”, y ha reiterado que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos.

Hasta ahora, el Gobierno del Estado judío había mantenido el mutismo y Netanyahu había pedido a sus ministros que no hicieran declaraciones sobre el informe, tras una semana de intenso debate en la prensa y la calle israelí sobre la conveniencia de un ataque militar a las instalaciones nucleares iraníes.

El informe de la Oiea aporta indicios de que Teherán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares y que no forman parte del desarrollo de un programa nuclear civil.

La jefa de la oposición y extitular de Exteriores, Tzipi Livni, se refirió a la cuestión manifestando: “Ahora, cuando la verdad está ante los ojos del mundo, Israel debe enrolar a todo el mundo libre para frenar a Irán”.

Por su parte, el diputado laborista y exministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, manifestó hoy a la radio pública israelí que el país debe abstenerse de lanzar un ataque contra Irán, y que en su lugar deben ser las potencias extranjeras, en particular EEUU, las que lideren una ofensiva destinada a neutralizar su programa nuclear.

En la última semana, los medios de comunicación israelíes han informado que la Fuerza Aérea se ha entrenado para vuelos a larga distancia y que podrían estar preparándose para bombardear instalaciones en Irán.