X

Internacionales

Un jefe de Al Qaeda afirma haber comprado armas libias

Foto: Imagen de referencia. AFP/ JALIL REZAYEE / Archivo

NUAKCHOT, 9 noviembre 2011 (AFP) – El jefe de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) Mojtar Belmojtar afirmó que su organización compró armas libias durante el conflicto que condujo a la caída de Muamar Gadafi, en una entrevista con una agencia privada mauritana de noticias.

“Los combatientes de AQMI han sido los grandes beneficiarios de las revoluciones en el mundo árabe (…) y por ello la adquisición de armas en Libia fue una cosa en realidad normal”, dijo Belmojtar a la Agencia de Informaciones de Nuakchot (ANI).

Esta agencia publica regularmente comunicados o declaraciones de miembros de AQMI sin que nunca hayan sido desmentidos.

Belmojtar, de origen argelino, no ofreció detalles sobre las armas recibidas por su organización, aunque diversos especialistas ya han expresado su inquietud por la diseminación de armas en el Sahel luego del conflicto en Libia.

El dirigente aconsejó a los exrebeldes libios que no depongan las armas luego de la caída de Gadafi, muerto el 20 de octubre.

Estimó además que “las armas en manos de los combatientes (exrebeldes libios) constituyen una prueba de su gloria y de los logros de la revolución para el establecimiento de un régimen islamista” en Libia.

Además, reconoció que existen “relaciones ideológicas” entre su organización y los “jóvenes combatientes islamistas” libios, pero aseguró que “nosotros no hemos combatido junto a ellos, en el terreno, contra las fuerzas de Gadafi”.

Por otra parte, AQMI exige la salida de las tropas francesas de Afganistán para liberar a los rehenes franceses que tiene en su poder, dijo Belmokhtar.

“Nuestra dirección había exigido para la liberación (de los rehenes) la salida de las tropas francesas de Afganistán, y eso sigue siendo válido. No hemos cambiado de objetivos”, señaló.