X

Internacionales

Científicos identifican los lugares más insustituibles de la Tierra: El Parque Canaima es uno de ellos

Foto: El Parque Nacional Canaima, Venezuela / Actualidad RT

(Caracas, 17 de noviembre – Noticias24).- Sin duda alguna existen innumerables paisajes en el mundo especialmente únicos, muchos de ellos insustituibles. Un reciente estudio realizado por científicos y publicado en la revista ‘Science’ esta semana, señaló algunos de estos lugares fundamentales para prevenir la extinción de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados de la Tierra.

Los científicos examinaron los datos de 173.000 áreas protegidas terrestres, que abarcan el 13% de la superficie de nuestro planeta y el 2% de los océanos, y 21.500 especies de animales, basándose en los datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas.

Para dicha selección, el factor clave fue la potencialidad de pérdida de especies en una zona concreta como consecuencia de no tomar medidas para conservarla.

Muchos de estos lugares ya están designados bajo la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero más de la mitad no cuentan con la atención necesaria

«Las áreas naturales protegidas que analiza este estudio se concentran principalmente en las montañas tropicales y sabanas de América Central y del Sur, África, Asia y Australia, así como en islas tropicales del Caribe, Madagascar, Filipinas e Indonesia. Estas regiones tienen una gran biodiversidad y también un alto endemismo» (concentración de especies propias de una única zona geográfica), así lo aseguró la investigadora del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (Cefe) de Francia y coautora del estudio Ana Rodríguez, citada por la revista ‘National Geographic’.

Un detalle importante que arrojó el estudio fue que muchos de estos lugares ya están designados bajo la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero más de la mitad no cuentan con la atención necesaria.

Entre los lugares más importantes indicados en el estudio están los siguientes: las islas Galápagos en Ecuador con 39 especies endémicas; el Parque Nacional Canaima en Venezuela, conocido por sus montañas de ‘mesa’, llamadas tepuis, con 13 especies únicas de anfibios; las selvas del Atsinanana en Madagascar, que cuenta con entre un 80% y un 90% de especies endémicas de la fauna del país; Ghats Occidentales en India, el hogar de un tercio de las plantas, aproximadamente la mitad de los reptiles y alrededor de tres cuartas partes de todos los anfibios que habitan en el territorio del país; el Altiplano Central de Sri Lanka, que cuenta con la mayor extensión de bosque tropical montañoso y submontañoso virgen del país y el Parque Nacional de las Montañas de Udzungwa en Tanzania, que también se caracteriza por albergar a un gran número de especies endémicas.

La nueva investigación se basa en estudios previos que han analizado la importancia de aumentar la cantidad de áreas protegidas, y está destinada a impulsar la mejora en la gestión de estos lugares.

Foto: Las Islas Galápagos, Ecuador /Actualidad RT

Foto: el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia /Actualidad RT

Foto: Parque Nacional de las montañas Udzungwa, Tanzania /Actualidad RT

Foto:Altiplano Central, Sri Lanka /Actualidad RT

Foto: Ghats Occidentales, India /Actualidad RT

Foto:Rain Forests of the Atsinanana, Madagascar /Actualidad RT