X

Internacionales

Cuba promete frenar corrupción a “sangre y fuego”

Foto: REUTERS/Stringer

LA HABANA, nov 9 (Reuters) – Cuba prometió el miércoles frenar la corrupción a “sangre y fuego”, dentro de una ofensiva gubernamental que ha derivado en el destape de varios casos que han involucrado a empresas extranjeras y que acompaña los esfuerzos para reactivar la frágil economía de la isla.

Autoridades cubanas en meses recientes han detenido y sancionado a funcionarios, incluyendo a un exministro, mientras que al menos dos empresas canadienses y una británica son investigadas por acusaciones de irregularidades.

Los casos han tocado de cerca a varios sectores entre los que destacan la aviación civil, la industria del níquel, las telecomunicaciones y los habanos.

“Seguiremos luchando hasta el cansancio, a sangre y fuego, contra toda manifestación de corrupción en el país, ya sea cometida por extranjeros o nacionales, continuaremos perfeccionando nuestros sistemas de prevención, de control y de enfrentamiento”, dijo el fiscal general de Cuba, Darío Delgado.

En la apertura de un evento internacional contra la corrupción en La Habana, donde participan juristas de 20 países, Delgado aclaró que el Gobierno del presidente Raúl Castro no detendrá la lucha contra la corrupción.

No renunciaremos jamás a seguir defendiendo las banderas de la honestidad y la dignidad. Ese es nuestro deber”, añadió.

Desde que Raúl Castro reemplazó en febrero del 2008 en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel, emprendió una batalla anticorrupción dentro de esfuerzos de descentralización y en pro de la aplicación de unas 300 reformas dirigidas a modernizar el modelo económico de estilo soviético.

Delgado no ofreció detalles sobre los casos que se están procesando, pero mencionó la investigación a la empresa alimentaria Río Zaza, cuyo principal ejecutivo y ex amigo de Fidel Castro, el chileno Max Marambio, fue acusado de corrupción y condenado en ausencia a una larga pena de cárcel.

“Lo que estamos haciendo en la lucha contra la corrupción es sistemático y permanente.
No hay ningún compromiso negativo con los empresarios extranjeros (y) han entendido que hay que eliminarla”, dijo Delgado al inaugurar el evento.