X

Internacionales

Obama cuenta con más votantes hispanos que los precandidatos republicanos

Foto: MANDEL NGAN / AFP

WASHINGTON, 9 noviembre 2011 (AFP) – El presidente Barack Obama mantiene una holgada ventaja frente a sus rivales republicanos entre votantes hispanos, pero el disminuido entusiasmo entre sus seguidores puede perjudicarlo, según una encuesta divulgada este miércoles a un año de las elecciones en Estados Unidos.

Entre los latinos, Obama conserva una ventaja de 67%-24% si se enfrenta al favorito en las encuestas para la nominación republicana, Mitt Romney, 68%-21% si es contra el gobernador de Texas Rick Perry y 65%-22 contra el exejecutivo Herman Cain, según el sondeo de Latino Decisions y la cadena Univision.

“En pocas palabras, entre los votantes hispanos a un año de las elecciones, el presidente goza de márgenes (amplios) sobre sus posibles contrincantes”, explicó en teleconferencia Gary Segura, de Latino Decisions.

Los candidatos republicanos “no son ni muy conocidos ni muy apreciados” entre el electorado de origen latinoamericano, dijo Segura.

Romney fue visto favorablemente por 23% de los encuestados, 31% lo calificó desfavorablemente y 25% dijo no conocerlo o no contestó, según la consulta telefónica realizada entre 1.000 personas en los 21 estados con mayor concentración hispana entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

Parecidos porcentajes recibieron Perry y Cain. Pero “el Partido Republicano tiene un espacio significativo para mejorar su mensaje hacia los latinos y hacerse conocer mejor”, dijo Segura.

Uno de los factores que más juega en contra de Obama es la desmotivación de los votantes que se identifican como demócratas.

Entre los hispanos consultados, 50% de aquellos identificados como republicanos dijeron estar más motivados para las elecciones de 2012 que en las anteriores de 2008. Entre los demócratas, ese porcentaje fue de 29%.

En cambio, 53% de los demócratas admitieron que en 2008 estaban más motivados.

“Esto probablemente presente un reto significativo para la movilización que se registró en 2008 y que ayudó a Obama a ganar esa elección”, agregó Segura.

Un número récord de hispanos salió a votar en las elecciones de 2008 y dos tercios lo hicieron por Obama.

Los hispanos son la primera minoría del país con más de 50 millones de personas y cerca de 21 millones pueden inscribirse para votar en los comicios de 2012, según el Pew Hispanic Center.