X

Internacionales

Coordinadores de la Celac aprueban proclamar a América Latina y El Caribe como zona de paz (+fotos)

Foto: Noticias24

(Caracas, 25 de enero – AVN).- La VIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron este sábado proclamar a la región como una zona de paz.

La información la dio a conocer el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, quien detalló que el documento aprobado será remitido al encuentro de cancilleres de la Celac, que se llevará a cabo este lunes en la capital cubana, y luego a los presidentes del bloque regional para su aceptación definitiva.

Moreno señalo que esta decisión “constituye un hito de esta Cumbre”.

Explicó que en el documento se «deja claro que la América Latina como zona de paz respetará los principios y normas del derecho intrernacional, se compromete a la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región”.

Además, “se comprometen los países de la región a cumplir estrictamente su obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier Estado, y en observar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, la igualdad de derechos y la autodetermianción”.

«Se compromete a fomentar relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras naciones”, añadió.

Asismismo, hacen un compromiso para “respetar plenamente el derecho de todo Estado de nuestra región a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entra las naciones”.

También el documento contempla «seguir luchando y trabajando en pro del desarme nuclear, como una contribución al desarme general y completo”.

Foro Celac – China

Moreno informó que se aprobó otro documento “trascendente”, que fue la Decisión de establecer un Foro China-Celac, que incluye la cooperación de todo tipo entre los países de América Latina y El Caribe con el gigante asiático.

Precisó que en el futuro se decidirán los intereses fundamentales de América Latina y El Caribe en torno a este foro.

Esta decisión, al igual que la anterior, será entregada a los cancilleres para su debate.

La reunión de Coordinadores Regionales adelantó sustancialmente el Plan de Acción de la Celac para 2014, en materia de seguridad alimentaria, nutrición, erradiación del hambre y la pobreza, agricultura familiar, educación, cultura y diálogo entre culturas, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo productivo e industrial, infraestructura, energía, entre otros.

Indicó que en las próximas horas se discutirá la Declaración de La Habana, que será aprobada por los mandatarios en el encuentro que sostendrán los días martes y miércoles próximos.

Moreno detalló que en la reunión de Coordinadores Nacionales ha prevalecido el entendimiento para lograr los acurerdos.

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Foto: Yamil Lage / AFP