X

Internacionales

Aumenta a 220 la cifra de muertos en Gaza: Israel pide a los habitantes que abandonen sus casas

Foto: Reuters

(Gaza, 16 de julio – AFP).- Veintitrés palestinos, incluidos varios niños, murieron el miércoles en el noveno día de la ofensiva aérea israelí contra la Franja de Gaza, en la que han muerto 220 palestinos en total, según un último balance de los servicios de emergencias palestinos.

Desde el 8 de julio, los combatientes del movimiento islamista palestinos Hamas han disparado más de 1.200 cohetes contra el territorio israelí -que mataron a una persona el martes- y el ejército israelí anunció haber llevado a cabo 1.500 ataques contra Gaza, un territorio sobrepoblado de 362 km2, donde viven 1,8 millón de personas sometidas al bloqueo israelí desde hace años.

Israel urgió este miércoles a 100.000 habitantes de la Franja de Gaza a evacuar sus casas “por su propia seguridad” e intensificó sus bombardeos tras el rechazo por el movimiento islamista Hamas de un alto el fuego propuesto por Egipto.

El ejército incrementó sus bombardeos contra el enclave palestino, en el noveno día de una operación militar cuyo objetivo es el cese del lanzamiento de cohetes contra Israel.

Según una lista de nombres emitida por el portavoz de los servicios de emergencias palestinos en Gaza, Ashraf al Qudra, 220 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí y 1.570 han resultado heridos.

El miércoles por la tarde, cuatro niño murieron en Gaza, según los auxilios, en un bombardeo que destruyó una cabaña en una playa, donde se encontraba un grupo de niños, a 200 metros de un hotel donde se alojan periodistas.

Momentos antes, un misil israelí golpeó un vehículo en el que circulaba una familia en Jan Yunes, en el sur sur del enclave palestino: tres personas murieron, incluidos un niño de 10 años y una mujer de 65 años, y otros cinco resultaron heridos, informó el portavoz de los servicios de emergencia.

Anteriormente, un miembro de esta misma familia, un hombre de 33 años, murió junto a otro hombre cuando un carro de combate israelí abrió fuego sobre Jan Yunes desde el otro lado de la frontera.

Otros 14 palestinos murieron el miércoles en ataques israelíes en diferentes sectores de la Franja de Gaza.

Hamas pide acuerdo completo

Netanyahu afirmó el martes por la noche “no tener otra opción que la de ampliar e intensificar” su campaña militar, después del rechazo del Hamas de la tregua propuesta por Egipto y aceptada por Israel, que suspendió el martes sus bombardeos durante seis horas.

El Hamas, que dice haberse enterado del plan de Egipto por los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluyera un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel.

El movimiento islamista -considerado un movimiento terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea- exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos palestinos.El ejército israelí anunció haber bombardeado unos 40 “objetivos terroristas”, como sitios de lanzamiento de cohetes y centros de control.

El Estado hebreo anunció la madrugada del miércoles que un millar de cohetes habían caído en su territorio en nueve días y que otros 225 fueron destruidos por el sistema de defensa “Iron Dome” (Cúpula de Acero). Cuatro fueron destruidos este miércoles por la mañana sobre Tel Aviv, la capital económica israelí.

El martes se produjo la muerte de un primer israelí, un civil de 37 años que recibió el impacto de un cohete lanzado desde Gaza, cerca del paso fronterizo de Erez.

Sin embargo las fuerzas israelíes no han lanzado una operación terrestre, aunque el ejército ha desplegado de forma ostensible tropas de infantería y tanques en las puertas de Gaza, y movilizado a 40.000 reservistas para una eventual invasión.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters