X

Internacionales

Por bailar «Happy», seis jóvenes fueron condenados a 91 latigazos en Irán

Foto: Captura de video / Youtube

(Caracas, 18 de septiembre. Noticias24).- Seis jóvenes iraníes fueron condenado por un tribunal de su país, a pagar con cárcel y latigazos haber grabado un video del cantante Pharrell Williams, según lo informó la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán.

Alegando que es un video vulgar con relaciones ilícitas, un tribunal iraní condenó a seis meses de cárcel y 91 latigazos a cada uno de los participantes de la grabación. El arresto viene dado, tras se considerado inmoral según los estándares morales de la República Islámica.

En el video, que fue publicado en la red Youtube (vetado en ese país) se observan a los jóvenes bailando y doblando la canción «Happy» con lo que pretendían hacer una presentación alegre. Las chicas, que aparecen en la grabación, no llevan el velo obligatorio que toda mujer debe usar en este país, así como tampoco usan el «mantón», que las hace ocultar el cabello y la forma de su cuerpo.

Asimismo, el hecho de que hombres y mujeres bailen juntos es una violación del código de comportamiento islámico, por lo que esta condena lo que trata es de hacer es que sean respetadas las costumbres iraní.

Los jóvenes que arrestaron el pasado mes de mayo y puestos en libertad bajo fianza un día después de ser detenidos, declararon ante una cadena televisiva estatal, que fueron engañados por el productor del video y aseguran estar arrepentidos de su comportamiento.

En el programa también aparecía el jefe de la Policía iraní, Hoseyn Sayedinia, que advirtió a quienes pretendan hacer vídeos similares que «serán identificados y se actuará contra ellos».

Con información de: ABC