X

Internacionales

En fotos: un recorrido por las impresionantes 20 ciudades más antiguas en el mundo

Foto: InfoBae

(Caracas, 27 de septiembre. Noticias24) – En el mundo existen ciudades cuyas historias están íntimamente relacionadas con el transcurrir de la humanidad: son las 20 más antiguas del mundo, según un estudio realizado por el diario británico The Telegraph.

Muchas de ellas son iconos de la historia, de la religión y de los antiguos imperios que gobernaron el planeta a lo largo de los últimos 6000 años. Todas ellas ocupan la amplia geografía que va desde Egipto hasta la India y Afganistán, pasando por Medio Oriente y el este de Europa y España.

Entre ellas figuran Beirut, Kirkuk, Benarés, Plovdiv, Damasco… Todos destinos turísticos y culturales que hay que intentar visitar alguna vez en la vida. A continuación, Conozca en detalle cuáles son las urbes más antiguas:

1 – Jérico, Cisjordania

Foto: InfoBae

La mayoría de los autores creen que su fundación fue en el año 9000 antes de Cristo. Es la ciudad más antigua, jamás abandonada de la que se tenga registro. Los arqueólogos han encontrado bajo su tierra restos de 20 civilizaciones diferentes que habitaron en ella.

2 – Biblos, Líbano

Foto: InfoBae

Su fecha no es cierta, pero la mayoría de los historiadores coinciden en poner su fecha de fundación en el año 5000 antes de Cristo. Fue fundada con el nombre de Gebal por los fenicios y luego fue bautizada por los griegos con su actual nombre. Hoy en día, es un centro turístico imperdible en Medio Oriente.

3 – Alepo, Siria

Foto: InfoBae

Alepo es hoy un símbolo de las luchas islámicas y la tiranía siria. Fue ocupada por romanos, bizantinos y árabes sucesivamente. También por los cruzados cristianos, y tomada por los mongoles y los otomanos.

4 – Damasco, Siria

Foto: InfoBae

Su año de fundación fue el 4300 antes de Cristo. Los cálculos históricos creen que pudo haber sido habitada mucho antes de sus registros, aproximadamente 12 mil años atrás. Fue una de las grandes conquistas de Alejandro Magno y un símbolo para las religiones monoteístas.

5 – Susa, Irán

Foto: InfoBae

Fundada 4200 antes de Cristo. Fue la capital del Imperio Elamita antes de ser conquistada por los sirios. Luego sería tomada por los persas. Actualmente sólo quedan ruinas, y la ciudad más próxima también lleva su nombre.

6 – Fayún, Egipto

Foto: InfoBae

Esta ciudad egipcia tiene 6 mil años. Está Situada al suroeste de El Cairo. Además, posee una riqueza arqueológica y cultural incalculable.

7 – Sidón, Líbano

Foto: InfoBae

Es una de las tres más grandes ciudades del Líbano. Sus primeros datos se remontan al año 4000 antes de Cristo. Está situada a tan solo 25 kilómetros al sur de Beirut. Fue una de las más importantes ciudades fenicias de su época. En la actualidad es un centro turístico impactante. La tradición cristiana asegura que Jesús y San Pablo estuvieron en ese enclave.

8 – Plovdiv, Bulgaria

Foto: InfoBae

Es la segunda ciudad más grande de Bulgaria. Su origen se remonta a los 4000 años antes de Cristo. Historiadores aseguran que es una de las ciudades más bellas de la época.

9 – Gaziantep, Turquía

Foto: InfoBae

Año de fundación: 3650 antes de Cristo. Se asocia a la ciudad helenística Antioquía de Tauros. Es además la principal zona de cultivo de pistacho de Turquía y cuenta con extensos olivares y viñedos.

10 – Beirut, Líbano

Foto: InfoBae

Es la capital libanesa y tiene 5 mil años de antigüedad. Es el centro administrativo, cultural y financiero del Líbano. Las excavaciones en esta milenaria ciudad sorprende por la diversidad: restos fenicios, griegos, romanos, árabes, otomanos nutren sus bases.

11 – Jerusalem, Israel

Foto: InfoBae

Antigüedad: 2800 antes de Cristo. Es el centro espiritual para las tres grandes religiones de Medio Oriente y Occidente: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Benjamin Disraeli, ex primer ministro británico, dijo sobre esta ciudad: “La visión de Jerusalem es la historia del mundo; es más, es la historia de la Tierra y del Cielo”.

12 – Tiro, Líbano

Foto: InfoBae

Año de fundación: 2750 antes de Cristo. Situada en el sur del Líbano, Tiro es considerada el “legendario lugar de nacimiento” de Europa. Fue conquistada por Alejandro Magno 300 años antes de Cristo. Hoy vive del turismo.

13 – Erbil, Irak

Foto: InfoBae

Actualmente es la capital kurda. Data del año 2300 antes de Cristo. Fue controlada durante años por sirios, persas, árabes y otomanos, sucesivamente.

14 – Kirkuk, Irak

Foto: InfoBae

Es una de las dos ciudades más antiguas de Irak. Está situada a 150 kilómetros al norte de Bagdad. Tiene 4.200 años de antigüedad y actualmente es el epicentro de las refinerías de aquel país de Medio Oriente.

15 – Balj, Afganistán

Foto: InfoBae

Fundada 1500 antes de Cristo, Balj es también conocida con el nombre de Bactra, designación dada por los antiguos griegos. Se halla en el norte de Afganistán y es descripta como “La Madre de las Ciudades” por los árabes.

16 – Atenas, Grecia

Foto: InfoBae

La mítica ciudad griega, cuna de los más grandes pensadores de la civilización de Occidente, tiene 3400 años de antigüedad.

17 – Larnaca, Chipre

Foto: InfoBae

Su primer antecedente data también del año 1400 antes de Cristo. Es actualmente la tercera ciudad en importancia en la isla del Mediterráneo. Fue fundada hace 3.400 años por los fenicios. Es una de las mayores atracciones turísticas de la actualidad.

18 – Tebas, Egipto

Foto: InfoBae

Fue la capital del Imperio Nuevo de Egipto, y su población data del 1400 antes de Cristo. Fue en su momento la mayor rival de la antigua Atenas. Fue aliada de Xerxes durante el avance persa sobre el Occidente griego.

19 – Cádiz, España

Foto: InfoBae

Situada en el sudoeste de la península ibérica, Cádiz es la ciudad más antigua de España y de la que más lejana data se tenga noticias del establecimiento de un habitante. Los historiadores creen que el primero de ellos se estableció en esta ciudad que enfrenta el Océano Atlántico en el 1100 antes de Cristo.

20 – Benarés, India

Foto: InfoBae

Ciudad situada a orillas del tradicional y sagrado río Ganges, Benarés es una de las ciudades más importantes tanto para los budistas como para los hindúes. Tiene 3 mil años de antiguedad, aunque según la tradición religiosa, es del año 3000 antes de Cristo.

Con información de InfoBae