X

Internacionales

Guyana estudia medidas legales para resolver su disputa territorial con Venezuela

Las cataratas Kaieteur localizada en el norte de Sudamérica, en la parte central de Guyana, en el río Potaro. Está situada en el Parque Nacional de Kaieteur en la región de Potaro-Siparuni, que es reclamada por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba. Foto: RT / Archivo

(Caracas, 22 de diciembre – AFP).- Guyana analiza si planteará un arbitraje o tomará acciones legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región Esequibo, rica en recursos naturales, dijo este lunes la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett.

La diplomática estimó en conferencia de prensa que el encargado de buenos oficios de las Naciones Unidas de 1989 no ha logrado avances significativos para resolver la controversia por más de 159.500 km2 ricos en bosques y minerales.

«Han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios. Si en dos décadas no se tiene el progreso que quieres ver y ha habido (temas) que lo han complicado, hay que revisar otras opciones«, expresó Rodrigues-Birkett.

Basado en el acuerdo de Ginebra de 1966, la resolución de la controversia fue delegada al secretario general de la ONU a través de su representante de buenos oficios, pero el último, Norman Girvan, murió a inicios de este año.

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo sobre el territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

La zona del Esequibo delimita con una zona marítima abundante en recursos energéticos.

Vea la infografía Venezuela y Guyana en disputa limítrofe: 159.500 km² de inminentes riquezas naturales