X

Internacionales

Zapatero se reunió con Raúl Castro en Cuba: solicitó la abolición de la pena de muerte

Foto: EFE

(La Habana, 25 de febrero. Agencias).- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en la isla, informó la televisión estatal.

«Durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones», indicó un reporte del telediario trasmitido con imágenes.

En la reunión, también estuvieron presentes el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien acompaña a Rodríguez Zapatero en la visita, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.

En esta primera jornada de su estancia en Cuba, los políticos españoles mantuvieron reuniones con el canciller Rodríguez y con el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte.

El programa de esta visita que no fue anunciada previamente, incluye mañana jueves la convocatoria a un encuentro de Rodríguez Zapatero con la prensa.

Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), quien fue presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, arribó en la noche del martes a La Habana para realizar su primera visita a la isla.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de Rodríguez Zapatero, ha viajado anteriormente a Cuba en cuatro ocasiones, y representó al Gobierno de Madrid en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos cubanos fruto de un inédito diálogo del gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica de la isla en 2010.

Margallo acusa a Zapatero de «deslealtad» por su entrevista con Raúl Castro

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el viaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro, supone «una extraordinaria deslealtad».

«La visita (de Zapatero) no es sólo un ejemplo de deslealtad sino ejemplo de inoportunidad» ya que, dijo, la Unión Europea está en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, «siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la democracia».

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en Alicante (este) Margallí dijo que se enteró del viaje porque hubo que tramitar los permisos de los escoltas y porque se pusieron en comunicación con el embajador en La Habana para informar de su presencia en Cuba.

Fuentes de Exteriores indicaron que no se conocía el contenido de la visita y la reunión mantenida con el presidente Castro, a la que también asistieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el exministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

Zapatero responde a críticas de canciller Margallo

El expresidente socialista del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero rechazó este jueves en La Habana las críticas del canciller conservador español José Manuel García-Margallo, quien calificó como una «deslealtad» su viaje a Cuba.

«No voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo, y menos aquí, menos fuera de España (…); siempre trato de sumar en función y en interés de España», dijo el líder socialista al cierre de una visita de dos días a la isla, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

«España tiene que estar siempre en una posición, me parece, y he procurado hacerlo así, no voy a saltarme esa regla, de una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, cumplo fielmente a esos intereses, fielmente, eso sí lo puedo asegurar y además siempre procurando y tratando (…) de ayudar», declaró Rodríguez Zapatero, quien gobernó España de 2004 a 2011.

Zapatero solicitó abolición de pena de muerte en Cuba

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que su visita a Cuba también es en calidad de miembro de honor de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y solicitó su abolición a las autoridades cubanas con las que se entrevistó.

El expresidente recordó que sólo hay dos países de habla hispana que mantienen esa pena, que son Cuba y Guinea Ecuatorial, y que él se encuentra «en la tarea y el empeño» de abrir en esos lugares un proceso que termine en su abolición.

«Es verdad que Cuba, desde 2003, tiene una moratoria de facto de la pena capital, pero he trasladado a las autoridades cubanas, en nombre de la comisión, el deseo de que se puedan dar pasos en favor de la abolición de la pena de muerte», subrayó hoy el expresidente en rueda de prensa en La Habana.

Con información de EFE y AFP.