×
×

Noticias 24 Mundo

iQIYI: el Netflix chino que llega GRATIS con series, películas y animes

iQIYI: el Netflix chino que llega GRATIS con series, películas y animes

(Caracas, 01 de agosto. Noticias24).- China irrumpe en el mercado de las plataformas audiovisuales a lo grande y encima gratis. Con un catálogo que incluye cientos de películas, series, concursos, programas de entrevistas y variedades, iQIYI exhibe sus contenidos con subtítulos en español e inglés, en una decidida apuesta por adentrarse en España y Latinoamérica.

Lea también: Thalia Olvino contó los maltratos que vivió en el Miss Venezuela (+video)

A la chita callando, sin bombo, platillo ni estrépito, el canal propiedad de Baidu, el Google chino, se implanta en España con la solera de tener detrás nada menos que 120 millones de suscriptores y con un esquema de negocio sorprendente: con una opción de acceso gratuito.

A tal fin, iQIYI ofrece sus contenidos mediante su web y su app con la inclusión de publicidad. Pero para quien desee prescindir de los mensajes publicitarios, existe una opción de pago estándar que al precio de 3,99 dólares (3,4 euros) elimina los anuncios. Y una alternativa Premium algo más cara (7,99 dólares, unos 6,8 euros) ofrece contenidos exclusivos y con un servicio al usuario mejorado. La meta es llegar a un mercado potencial, tanto hispanoparlante como angloparlante, que puede cifrarse en unos 300 millones de personas.

Se puede hablar de un desafío chino a todo lo que conocemos actualmente en el sector audiovisual por suscripción. Porque iQIYI es más grande, a menor precio y pretende ser mucho mejor. La gran alternativa online a todo lo visto hasta ahora.

Contenidos no solo chinos
iQIYI dispone de un catálogo amplísimo y no solo de la República Popular; también de los países del entorno. Los subtítulos reinan por doquier, pero esto no debiera resultar un problema para los cinéfilos y los aficionados a las series.

Por ejemplo, quien valore los trabajos del surcoreano Kim ki-Duk, del chino Zhang Yimou o del taiwanés Ang Lee, se sumergirá en un mundo que no le resultará extraño. La navegación por la plataforma no difiere mucho de la que caracteriza a la competencia, si bien el exotismo del idioma español de la interfaz deja algo que desear. Pero el usuario queda sorprendido por las categorías sui generis, tales como «películas de amor puro», «de matrimonio», «de viaje en el tiempo», «de disfraz», «de feminismo», «de venganza», «de inteligencia», «de amor prohibido», «de policías y bandidos», «de kung fu», «sobrenaturales», o «de amor amargo».

Actrices chinas de la última hornada como Feng Zhi Mo conforman un star system reinante en las películas más vistas, como La doncella del maestro ciego y La chica solitaria. Entre las series destaca The bad kids, en clave de suspense y cuyos 12 capítulos han batido todos los récords de audiencia en China. Y un sinfín de concursos, programas de entretenimiento, reportajes documentales y reality shows se añaden a la lista.

Un toque de censura
Casi toda la oferta es de producción propia, aunque también figuran productos de otras cadenas convencionales chinas, que vehicular sus obras en esta plataforma.

En cualquier caso todo producto de iQIYI ha sido sometido al control gubernamental, que limita las escenas violentas y sexuales.

Creada en 2010, iQIYI es propiedad del buscador Baidu, con el que comparte contenidos desde 2017 en clara apuesta por plantar cara a Netflix, Disney o HBO. De hecho, Baidu impidió que Netflix estableciera en China una alianza con iQIYI, a resultas de lo cual la plataforma estadounidense dio al gigante asiático por perdido.

Exportando gustos
En general, iQIYI incluye también contenidos que ya han sido han gozado previamente de gran éxito en China, de modo que funciona también como una exportación de los gustos de ese país. El programa de entretenimiento Youth with You, que busca convertir en ídolos musicales a grupos integrados por mujeres jóvenes, es un ejemplo. Excepcionalmente, cuenta con subtítulos en 8 idiomas.

Con información de RT.

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24