Internacionales

Italia no dará prioridad a contagiados por coronavirus con 80 años por colapso sanitario

15/Mar/2020

Caracas , 15 de marzo. Noticias24).-La autoridades italiana anunciaron que ante el colapso del sistema sanitario del país por la pandemia mundial por coronavirus, no dará prioridad a los pacientes de 80 años contagiados con la enfermedad.

La información difundido por alguno portales informativos indica que debido a la crisis en los sistemas de cuidados intensivos de los centros hospitalario del país europeo, los paciente con dicha edad podrían tener negado el acceso a los cuidados intensivos en caso de que se agoten los lugares en los hospitales.

Esta medida fue propuesta por la Unidad de Crisis de la región italiana del Piamonte, que coordina la respuesta a la epidemia de esta zona del norte del país, elaboró un protocolo para determinar qué pacientes recibirán tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no ante la falta de espacio, informaron medios italianos.

A medida que la epidemia continúa propagándose, la capacidad de cuidados intensivos se está agotando en Italia. Hasta el momento, Lombardía es la región más afectada. Pero el brote se está rápidamente ampliando a la región vecina de Piamonte, cuya capital es Turín.

Por eso, las autoridades están tomando recaudos. Según el documento, producido por el departamento regional de la Protección Civil y adelantado por el diario británico The Telegraph, “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson (que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente) de menos de 5”.

También se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación, según el documento. “El crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos”, se lee en el texto.

“En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”, agrega. “Los criterios establecen pautas si la situación se vuelve de una naturaleza tan excepcional como para que las decisiones terapéuticas en el caso individual dependan de la disponibilidad de recursos, lo que obliga a los (hospitales) a centrarse en aquellos casos en los que el costo/beneficio es más favorable para el tratamiento clínico”.

El documento ya está preparado, espera la presentación final y el visto bueno del comité técnico-científico antes de ser enviado a los hospitales.

El Secretario de Salud de la región, Luigi Icardi, dijo que el protocolo será vinculante y establecerá en caso de saturación de las salas “un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en algunos parámetros como la supervivencia potencial». “Nunca quise llegar a este momento”, dijo el funcionario al diario italiano La Stampa.