Deportes

La Copa Davis reparte sus últimos 12 billetes para la fase final

5/Mar/2020

(Caracas, 05 de marzo. Noticias24).- A pesar de la amenaza del coronavirus, 24 naciones se disputarán entre viernes y sábado 12 plazas para la fase final de la Copa Davis, en noviembre en Madrid, donde ya esperan el vigente campeón España, tres semifinalistas de 2019 (Canadá, Rusia y Gran Bretaña) y los invitados Francia y Serbia.

Los duelos de clasificación se juegan casi con el antiguo formato de la Davis: dos selecciones se enfrentan en eliminatoria directa en uno de los dos países a cinco partidos; dos individuales el viernes, un dobles y dos individuales más el sábado.

Cada partido es a tres sets y se reagrupan en dos días, en lugar de tres, como era antes de la renovación de 2019.

Potencias como Croacia, con Marin Cilic, Australia, sin Nick Kyrgios ni Alex de Miñaur, Estados Unidos, Italia y Argentina, sin su mejor clasificado ATP, el lesionado Diego Schwartzman, deberán asegurar su presencia en la fase final.

Los jugadores dirigidos por Gastón Gaudio visitan en Bogotá a Colombia.

Australia abre el baile recibiendo en Adelaida a Brasil, que tiene como principal atractivo la presencia de Thiago Seyboth Wild, de 19 años, gran sorpresa de la semana al ganar el ATP 250 de Santiago.

La clasificación terminará en Honolulu, donde Estados Unidos reciben a Uzbekistán. Este duelo será la última ocasión de ver a los hermanos Mike y Bob Bryan jugando en dobles en Copa Davis porque los gemelos de 41 años dejarán el circuito profesional, donde tienen como pareja el mejor palmarés de la historia, tras el Abierto de Estados Unidos en septiembre.

Tsitsipas, en busca del ascenso

Como todos los eventos deportivos en las últimas semanas, la clasificación de la Davis viene marcada por la epidemia mundial de coronavirus, que ha provocado que el gobierno japonés decida jugar a puerta cerrada el duelo contra Ecuador.

Lo mismo para la eliminatoria Italia-Corea del Sur, dos de los tres países junto a China más afectados por el COVID-19. Se disputará sin espectadores en Cagliari (Cerdeña), una zona relativamente alejada del foco de infección, en el norte del país.

Austria y Alemania buscarán el pase sin sus líderes, respectivamente Dominic Thiem y Alexander Zverev. La primera en casa frente a Uruguay y la segunda, también como anfitriona, frente a Bielorrusia.

No jugará por el pase el griego Stefanos Tsitsipas, sexto de la ATP, debido a que Grecia está en el grupo 2 mundial de la Copa Davis, por lo que tiene que primero ascender para aspirar a jugar la fase final. Liderará a sus compatriotas ante Filipinas, para intentar estar la próxima temporada en la élite.

La Copa Davis se juega por segundo año en un formato renovado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), una especie de Copa del Mundo, en una sola sede y durante una semana, opción elegida para dinamizar una competición de la que se habían alejado las grandes raquetas.

Las 18 naciones clasificadas jugarán entre el 23 y el 29 de noviembre en Madrid. Habrá seis grupos de tres y las primeras pasarán a cuartos, la fase de eliminación directa.

Programa de la clasificación:

Croacia – India, en Zagreb

Hungría – Bélgica, en Debrecen

Colombia – Argentina, en Bogotá

Estados Unidos – Uzbekistán, en Honolulu

Australia – Brasil, en Adelaida

Italia – Corea del Sur, en Cagliari

Alemania – Bielorrusia, en Düsseldorf

Kazajistán – Holanda, en Nour Soultan

Eslovaquia – República Checa, en Bratislava

Austria – Uruguay, en Graz

Japón – Ecuador, en Miki

Suecia – Chile, en Estocolmo

Con información de AFP