×
×

Noticias 24 Mundo

Foro de Sao Paulo es una fuerza democratizadora en Latinoamerica

Foro de Sao Paulo es una fuerza democratizadora en Latinoamerica

(Caracas, 28 de julio. Noticias24).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó este martes, que el Foro de Sao Paulo, que celebra este martes su 30 aniversario, se ha convertido en una gran fuerza democratizadora en América Latina y el Caribe.

Lea también: Barreto asegura que las condiciones electorales este año son favorables

«El foro de Sao Paulo ha sido una gran fuerza democratizadora, de avanzada en América Latina y el Caribe», expresó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Telesur; el Mandatario Nacional recalcó que el foro de Sao Paulo reúne, en su seno, a movimientos sociales, políticos y revolucionarios del continente.

«Aquí se abrieron las puertas, las puertas abiertas a todos los movimientos revolucionarios, progresistas, intelectuales y eso echó las bases de lo que vino después», recalcó.

Resaltó las realidades revolucionarias de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela donde el Foro de Sao Paulo, se hace cada vez más una verdad donde se expresan los pueblos y como un mecanismo donde existe la esperanza y la inclusión.

Enfatizó que el siglo XXI ha sido virtuoso, porque en él se han dado los procesos que condujeron a la conformación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), PetroCaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, destacó que de esta manera los pueblos atacados por el Gobierno de Estados Unidos han podido enfrentar sus políticas basadas en la ideología supremacista y la doctrina Monroe.

«Se creen superiores a nosotros por la doctrina Monroe, creen que nosotros le pertenecemos a ellos y que debemos esclavizar a nuestros países, se creen superiores por razones de raza, también», enfatizó

Ataques de la derecha en la región

El presidente Maduro, durante su intervención en el foro virtual,recordó cómo la derecha internacional ha intervenido en los procesos progresistas de los países de la región, como el golpe a Evo Morales, el pasado 10 de noviembre de 2019.

«Lo que pasa en Bolivia con la pandemia no estaría así, si Evo fuera el presidente, él tenía el manejo correcto de la política social y económica del país, no le perdonan que el indio haya sido mejor gobernante», aseveró.

El mandatario venezolano instó a los movimientos sociales, partidos y organizaciones a reflexionar sobre el papel de los actores de derecha en América Latina y el Caribe, y cómo ha afectado a naciones hermanas como Brasil, Colombia y Chile.

«Volveremos, en toda América Latina y el Caribe, vendrá una nueva ola de gobiernos progresistas de avanzadas, que con valentía reasuman la agenda integracionista de la Unasur y la Celac», remarcó.

Con información de AVN.

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24