X

Mascotas

Científicos descubren que los pájaros realizan funerales

(Caracas, 04 de septiembre. Noticias24) – Los científicos han descubierto que los arrendajos azules, cuando encuentran a uno de su especie muerto, detienen sus actividades y llaman a sus compañeros para congregarse alrededor del cuerpo del fallecido.

Según informaciones publicadas en la revista Animal Behaviour (Comportamiento Animal) los científicos señalan que este comportamiento pudo haberse desarrollado para advertir a los otros pájaros de la existencia de peligro en las cercanías.

El equipo de investigación colocó una serie de objetos como piezas de madera, arrendajos muertos, pájaros disecados y grandes búhos, simulando la presencia de aves vivas y sus predadores, en zonas residenciales para observar la reacción de los arrendajos de la zona.

Los pájaros reaccionaron con indiferencia a los objetos de madera, lo que demuestra que no es la novedad lo que genera la reacción de estos animales, pero al encontrarse con el arrendajo muerto comenzaban a realizar llamados de alarma advirtiendo a sus compañeros en la distancia.

Posteriormente los pájaros se reunían alrededor del cuerpo en ruidosas congregaciones. Según las investigaciones, los llamados que hacen son conocidos como “zeeps” o “gruñidos” y buscan alentar a los otros arrendajos a que acudan donde está el compañero muerto.

En lo que se refiere a la reacción de los pájaros frente al búho disecado, los mismos se juntaron y también realizaron llamados de alerta, tratando de asustar al supuesto predador.

Los resultados señalan que los arrendajos ven la presencia de un compañero muerto como información que debe ser compartida públicamente, lo que ayuda a salvaguardar a otras aves, al advertir del peligro existente y reduciendo el riesgo de exposición a lo que sea que haya matado a esa ave.

Con información de BBC Mundo.