X

Mascotas

¿Sabías que los ratones pueden aprender a cantar como los pájaros? (+estudio)

Foto: Twitter

(Caracas, 29 de junio. Noticias24) – Aunque se creía que los ratones macho eran capaces de emitir chirridos o llamas ultrasónicas muy parecidas a los gorjeos de los pájaros para seducir a sus parejas, una nueva y controvertida investigación realizada por neurobiólogos de la Universidad de Duke confirma que estas criaturas no solo pueden “cantar”, sino que aprenden nuevas melodías e imitan a otros.

La investigación también arrojó que tienen ciertos rasgos cerebrales similares al de los seres humanos y al de los pájaros cantores que pueden utilizar para cambiar sus sonidos, según publicó la revista PLOS ONE.

El estudio surgió porque querían probar la capacidad de aprendizaje vocal de los ratones machos para estudiar la evolución del habla en humanos. Aunque creían que fracasaría la investigación demostró la creencia durante décadas que estos mamíferos no podían aprender vocalizaciones.

El estudio consistió en utilizar marcadores genéticos que iluminaban las neuronas en la corteza cerebral de los ratones mientras cantaban, y cuando estas neuronas eran dañadas, los animalillos desafinaban y no eran capaces de repetir sus canciones.

Los neurobiólogos de Duke reconocen que hacen falta más estudios para confirmar hasta dónde llega el aprendizaje de los ratones.

“Si no estamos equivocados, estos resultados supondrán una gran ayuda para los científicos que estudian enfermedades como el autismo y los trastornos de ansiedad”, afirma Erich Jarvis, responsable de la investigación.

Con información de ABC