X

Mascotas

La equinoterapia: Una alternativa para mejorar las deficiencias motoras (+fotos y videos)

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 25 de enero- Noticias24)La equinoterapia es un método que busca la rehabilitación de las personas con discapacidad física, permitiendo mejorar su calidad de vida por medio de la incansable colaboración del caballo.

Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios al mismo tiempo que ayuda al paciente a experimentar la alegría cuando montan a caballo, consiguiendo así mejores resultados.

Video: Noticias24

La Psicopedagoga y especialista en equinorapia, Diana González, aseveró a Noticias24 que el primer paso de las sesiones de equinoterapia es establecer una relación entre el paciente y el caballo.

Explicó que en estos tratamientos se trabaja con las personas que tienen paralisis cerebral, niños con problemas de autismo, secuelas de ACV, esclerosis múltiple, y todo lo que implique deficiencia a nivel motor.

Diana dijo que a estas terapias también asisten los niños regulares para mejorar sus niveles de atención, memoria capacidad de observación.

¿Cuánto tiempo dura la equinoterapia?

Gónzález recalcó que la terapia dura 45 minutos. Por otro lado aseguró que “los niños pueden realizar este tratamiento a partir de los 7 meses de edad”.

La equinoterapia se sustenta en tres principios terapéuticos:

a) Transmisión del calor corporal del caballo.

Video: Noticias24

b) Transmisión de impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete.

c) Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

d) El paciencite se ejercita como si estuviera caminando. Además ayuda a controlar tono muscular para las personas hiportónicas.

La Psicopedagoga y especialista en equinorapia, informó que los días que se realizan las terapias son los martes, miércoles y jueves de 8am hasta las 5pm en el parque Expanzoo.

Dirección: 1ro. Llegar a la Caseta de vigilancia de la Urb. La Lagunita (#1 en el plano) 2do. una vez pasado el Club, y al llegar a la redoma de la Urb (#2 en el plano), doblar dos veces consecutivas a mano derecha, 3ro. Seguir derecho y en el segundo cruce a mano izquierda (#3) en el plano) doblar hacia Lomas de la Lagunita. Pasar frente a la caseta de dicha Urb y doblar a mano derecha bordeando el Centro Comercial Terrazas. 4to. inmediatamente, doblar a la izquierda (#4) como dirigiéndose a Loma Linda o a Bosque de La Lagunita. Seguir derecho y se pasará por un tramo de ví­a ensanchado. hasta conseguir un muro en “Y” (#5) Doblar a la izquierda y comenzará una bajada a cuya mano izquierda se empazará a ver EXPANZOO

Foto: Mapa tomado de la pagina oficial del parque Expanzoo

Para mayor información llamar a Diana González al siguiente número 0426 517 46 27.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24