X

Mascotas

Estudio revela que las aves no pueden seguirle el ritmo al cambio climático

Foto: AFP PHOTO / Prakash Mathema

Según un estudio internacional, algunas especies de animales e insectos en Europa están perdiendo la batalla contra el cambio climático.

Mas de 11 mil aves y mariposas fueron analizadas por científicos durante más de 20 años, el estudio más largo que se ha realizado de este tipo. Los científicos han hecho pública esta información por primera vez y han revelado cómo las especies no están soportando las temperaturas altas .

De acuerdo a expertos que escriben en el journal Nature, algunas aves como el papamoscas cerrojillo (una especie de ave paseriforme), son incapaces de adaptarse al calor, lo que hace que se muden hacia zonas más frías.

Previamente se pensaba que las aves y las mariposas podían reaccionar rápidamente a los cambios climáticos por su habilidad de volar largas distancias, pero aún no se conoce cómo afectará el fenómeno al gran ecosistema.

Los expertos creen que las especies en riesgo están justo en la punta del iceberg. Es por ello que 9.400 aves y 2.100 especies de mariposas han sido monitoreados durante un largo período.

Foto: BBC Mundo

Tom Brereton, encargado del monitoreo en el Butterfly Conservation dijo:

“Todos los animales viven en un espacio en el que el clima es apropiado. En este momento estamos perdiendo especies en nuestra comunidad de mariposas, que están asociadas a climas más fríos”

Ante esta situación, expertos sugieren que algunas de las especies amenzadas deberían ser movidas a nuevos espacios climáticos antes de que se extingan.

Se ha mencionado también que solo cuentan con dos opciones en este momento: dejar que las especies desaparezcan o jugar un poco a ser Dios y moverlas de sitio.

James Pearce-Higgins, ecologista para cambio climático de la Sociedad Ornitológica Británica, dijo:

“Hay especies que pueden sufrir cuando las temperaturas suben y particularmente algunas de ellas pueden sufrir por la sequía y otros pueden sufrir si los inviernos son demasiado suaves. Realmente eso varía mucho de especie en especie”

La razón por la que fueron elegidas las aves y las mariposas para ser monitoredas fue por la gran cantidad de datos que ya existen sobre ellas. Los científicos también piensan que otras especies de animales están sufriendo de manera similar.

Con información de independent.co.uk