X

Mascotas

Si estás pensando en adquirir un animal doméstico: “Adopta, No compres”

Foto: AP Images

La problemática de los animales callejeros afecta a todos los países del mundo, pero ante la indiferencia o indolencia de muchos, y la falta de prevención estatal para el control en la proliferación de mascotas y animales en situación de calle, han surgido fundaciones, grupos, asociaciones para coadyuvar con esta situación que en definitiva la sufren los animales a diario, quienes son abandonados, maltratados, arrollados, abusados sexualmente, torturados, envenenados, quemados vivos, atacados con petardos y más recientemente lanzados desde los pisos de algunas casas de estudio del país.

Es realmente triste comprobar que, en Venezuela, el 60% de las personas no creen que es importante hacerse responsables de sus propios animales de compañía, porque los siguen considerando objetos descartables que solamente sirven para cuidar la casa, para que tengan crías y luego venderlas; para entretener a manera de juguete a los niños pequeños del hogar, etc.

No abandone a su mascota y en caso de que no quiera ayudar a un animal no lo maltrate.

Mucha gente piensa que los animales callejeros sobrevivirán de alguna u otra manera, pero esto no es verdad. Esta es una salida fácil que fuerza a algunas personas a negar la cruel realidad de la superpoblación de animales domésticos. Los animales callejeros no sobreviven sus miserias. Por el contrario, sufren hambre, sed, enfermedades y maltratos.

Organizaciones, asociaciones y fundaciones dedicadas a prestar atención a la indefensión animal, luchan ante la inconsciencia colectiva con el arma de la información y una iniciativa de cuidado basada en la esterilización y adopción, que sin lugar a dudas reivindica la condición humana del ciudadano que participa en ella.

Si quiere una mascota de compañía no la compre adóptela.

Conversó con nosotros la Directora actual de la Fundación Huellitas de Calle sin Techo, ubicada en el Edo. Mérida, Nathaly Ruiz, quien llegó a la fundación inicialmente como proteccionista independiente con un grupo de amigas.

Foto: Nota vía Milagros Castro

Nathaly nos deja este llamado en nombre de todos los angelitos de cuatro patas que están en situación de calle: “Mi llamado a la conciencia de las personas es que principalmente aprendamos a respetar la vida de los animales y ayudarlos en su situación, ellos sienten y padecen tanto como podríamos padecer nosotros o nuestros hijos, no son objetos que puedan estar expuestos y soportar maltratos (…) Al igual que nosotros también tienen leyes que los amparan y protegen (solo que muchas veces se desconocen). Adoptar un peludito de calle es como adoptar un niño, no es una moda, requieren alimento, atención, dedicación y no es de tomarlos para ser olvidados al tiempo o querer salir de ellos porque molestan o llega un nuevo integrante a la familia, tomar esta decisión seguros y siendo consientes de ella”.

Aquellas personas que piensen en adoptar una mascota, nos gustaría pedirles que se asesoren primero

“El trabajo de los proteccionistas es muy arduo y se estará ayudando a aquellos peluditos que rescatamos y recuperamos, además de evitar la superpoblación en las calles, promoviendo las esterilizaciones (…)  No nos hagamos indiferentes a las necesidades de estas mascotas en situación de calle, con un granito de arena de nuestra parte aportamos una gran diferencia”.

Colmillos y Patas, Asociación Civil sin fines de lucro

Actualmente no cuentan con una sede, por lo que optaron tener a los animales en sus propias casas y otros en las calles (a los que alimentan y cuidan), siendo estos 120 gatos y 52 perros aproximadamente.

Realizan Jornadas de esterilización masivas, y charlas educativas en los colegios, y la comunidad en general, con el fin de crear conciencia y así evitar le proliferación de animales domésticos en las calles de nuestro país, su lema: “Adopta, No compres”. Al no tener ayuda de ninguna institución pública o privada se hace cada vez más difícil continuar con esta labor, pero continúan en búsqueda de alguna organización, entes gubernamentales y personas en general que los apoyen.

Ellos nos informan que antes de proceder con la denuncia del maltrato a un animal es importante tener en cuenta:

¿Realmente está ocurriendo? La mayoría de los hechos que se denuncian son ciertos, sin embargo a veces nos llevamos por las emociones e interpretamos mal las cosas.

¿Se han agotado los recursos conciliatorios? No se puede denunciar por denunciar. La primera acción es el diálogo sano y en paz. De no ser posible el trato directo, se puede recurrir a instancias mediadoras como la asociación de vecinos, el consejo comunal o el juez de paz.

¿Estamos en completa disposición de hacer un seguimiento al caso? Realizar la denuncia no significa que mejorarán las cosas. Es necesario que una vez hecha, se haga un constante seguimiento del caso y así lograr la justicia.

¿Cuál será el destino del animal una vez logrado el objetivo? Esto es muy importante. Proponer soluciones para el animal. Sería criminal que un animal sea decomisado de un lugar para ser tratado aún peor en una municipalidad o que se le aplique eutanasia injustificadamente
Una vez agotados todos los medios de concilio hay que denunciar.

Foto: Nota vía Milagros Castro

Estos son los pasos que de deben seguir para formalizar la denuncia del maltrato animal:

¿Dónde? La primera instancia para acudir es la Policía Municipal. Pero desgraciadamente, la mayoría de los agentes desconocen su ingerencia en el caso y en una salida del asunto dirán que se dirijan a otro lado. Avise a otras personas a hacer lo mismo, 3 reclamos del mismo caso obliga a las autoridades a levantar la “novedad” y tomar cartas en el asunto. Otros organismos a los que se puede acudir son la prefectura y la policía metropolitana (o del estado).

-Lleve pruebas, fotos y testigos: las denuncias deben ser serias y respaldadas. Las alcaldías de Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo en Caracas, la de San Cristóbal, Cárdenas (Táchira), Maracaibo, Valencia, Naguanagua, Cagua, San Antonio de los Altos, Guaicaipuro (Los Teques), Carrizal, Girardot (Maracay), Iribarren (Barquisimeto), cuentan con ordenanzas que condenan el maltrato animal. Revíselas y úselas en su petitorio.

no se puede denunciar anónimamente. El miedo no es una posibilidad.

Una vez obtenida la constancia de denuncia es bueno contar con apoyo institucional. Ahora sí pueden entrar en acción las organizaciones de protección animal, quienes con ese documento pueden presionar a las autoridades para que actúen. Recuerde que ya deben tener planificada la solución posible, y así no improvisar sobre la marcha del proceso.

Anote bien los números de teléfono de las autoridades que llevan el caso y presione constantemente para que se solucione. Siga el proceso a cada momento, no será rápido ni agradable, pero si no se hace seguirán las injusticias.

Es importante destacar que: no se puede denunciar anónimamente. El miedo no es una posibilidad. Si se pretende hacer una llamada y esperar que todo se solucione solo perjudicará el proceso. Si su municipio no dispone de una ordenanza de protección animal, vaya al concejo municipal e impulse que se redacte y promulgue una en el corto plazo. Haga valer su poder ciudadano.

Foto: Abi, recuperada. Vía Milagros Castro

Foto: Abandonada junto a sus hermanos. Vía Milagros Castro

Foto: Candy, recuperánsose. Vía Milagros Castro

Foto: Candy, recuperánsose. Vía Milagros Castro

Foto: Candy, recuperánsose. Vía Milagros Castro

Foto: Candy totalmente recuperada y muy sana. Vía Milagros Castro

Por Milagros Castro