X

Mascotas

¿Qué hacer para que su perrita salga embarazada y tenga unos cachorros saludables? (+fotos y videos)

Video: Veterinario Romero

(Caracas, 9 de febrero- Noticias24)Si usted tiene una perra, debe tomar en cuenta que seguramente se embarazará y para esto debe estar prevenido, cuidando su estado de gravidez para que pueda dar a luz sus cachorritos sin problemas.

Para ello, el equipo de Noticias24 entrevistó al veterinario Gabriel Romero, quien afirmó que “la presencia de la tan esperada camada debe ser tomada con gran responsabilidad, ya que sin querer podríamos descuidar a la perrita y más adelante podría tener consecuencias irreversibles, tanto para ella como para los cachorros”.

El veterinario indicó que antes de poner a reproducir a la mascota, el amo debe preguntarse ¿si de verdad puede
ser criador de una mascota?, ya que se debe cumplir las necesidades básicas como: tener un espacio adecuado, disponibilidad de tiempo para asistir a la hembra y a sus crías.

Romero aconsejó que aquellas personas que no estén en capacidad de mantener en buen estado a su mascota la esterilicen.

La perrita está en capacidad de reproducir a los 2 años o en el tercer celo

Romero dijo que la mascota hembra puede comenzar a reproducir sus cachorros a partir de los “dos años 0 el tercer celo”, para ello se le debe realizar una evalución clínica tanto al macho como a la hembra para determinar sus condiciones de salud.

Video: Noticias24

Seguidamente se programará la monta para escoger el día en que la perra esté más fertil, asimismo se le deberá realizar al macho. Destacó el veterinario que una vez que la hembra empiece a sangrar “hay ponerse en contacto con el médico”.

Debe realizarse las montas en cualquier lugar tranquilo para que los perros se sientan relajados, lejos de la presencia de los amos.

No esa bueno unir a los perros que tengan consaguinidad, como hermanos o padres e hijos, pues sus crías podrían nacer con anomalías.

El veterinario recalcó que tras escoger el día de la monta se debe hacer una buena administración de los ejemplares y no colocar “al macho todos los días con la hembra, porque se pueden desarrollar fetos con intervalos diferentes y si a la mascota se le adelanta el parto, puede morir parte de la camada porque algunos fetos estarán prematuros”.

En algunos la perrita no se deja montar por lo cual deben consultar con un especialista para que la monta sea asistida.

“El embarazo esperado”

Foto: Veterinario Gabriel Romero

Romeró afirmó que pasados los 30 días de la monta se deberá llevar a la mascota hembra al veterinario para realizarle un eco y diagnosticar si está embarazada. Este exámen también permitirá ver las estructuras de los fetos, los días que tiene de preñez y conocer la vitalidad de cada uno de ellos.

Seguidamente se programará una segunda cunsulta con el veterinario para evaluar a la hembra y observar cuántos fetos tiene.

El embarazo dura 60 días, aunque puede haber variaciones entre máximo 63 días.

El momento más esperado

El veterinario Romero afirmó que los dueños de las mascotas deben contar con la presencia del veterinario para que asista a la perrita en el parto, porque se pueden presentar complicaciones.

Una de ellas sería que “el primer feto venga en posición anormal y entorpece el nacimiento de sus hermanos los cuales morirían por asfixia”.

Cuidados para la perrita tras el parto: Higiene y alimentación

La perra debe ser ubicada junto a sus cachorros en un lugar de la casa que esté limpio, para que pueda desarrollar su maternidad junto a toda la camada y los alimente.

Se debe colocar periódico en las cajas donde vayan a reposar y limpiar tres veces al día para eviar infecciones.

A la perrita se le debe dar pequeñas porciones de los siguientes alimentos junto a su perrarina: carne de cerdo, pulmón, riñón y avena, esta última se debe preparar de la siguiente manera: cocinarla hasta que hierva y luego echarle un poquito de arroz.

Cuidados del cachorro y preparación del tetero

Video: Veterinario Gabriel Romero

Inmediatamente al nacer los cachorros son lamidos enérgicamente por la madre que así les hace la primera higiene y “los activa”. Luego los cachorritos buscan instintivamente los pezones y comienzan a mamar.

El veterinario Romero expresó que es bueno turnar a los cachorros cuando van a mamar para que todos estén bien alimentados y no quede ninguno sin comer.

Por otro lado comentó que en algunas ocasiones las perras rechazan a su manada y no las quieren alimentar; en este caso se debe comprar un tetero para perros y prepararlo en su casa de la siguiente manera: Licuar, sal, leche pasteurizada de larga duración, miel, mantequilla, vitamina C y huevo, dárselo al cachorro cada cuatro horas.

Por: Vanessa Navas / Noticias24

Foto: Veterinario Gabriel Romero

Foto:Veterinario Gabriel Romero

Foto: veterinario Gabriel Romero

Foto: Veterinario Gabriel Romero

Foto: Veterinario Gabriel Romero

Foto: Veterinario Gabriel Romero

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24