X

Mascotas

Muere un rinoceronte en una demostración de una medida contra la caza furtiva

Johannesburgo, 9 feb (EFE).– Un rinoceronte murió hoy durante una demostración ante los medios de comunicación de una nueva medida para luchar contra la caza furtiva, que consiste en implantar un microchip en el cuerno del animal, informó el diario sudafricano Citypress.

El animal murió cuando los veterinarios trataron de reanimarle de la anestesia que se requiere para la inserción del dispositivo de seguimiento, apuntó la edición digital del diario.

La demostración, que tuvo lugar en la Reserva de Rinocerontes y Leones, a las afueras de Johannesburgo, fue llevada a cabo por la organización Proyecto de Rescate de Rinocerontes con el objetivo de mostrar a los periodistas las últimas novedades para atajar la caza furtiva de este animal, amenazado por la venta ilegal de sus cuernos.

El rinoceronte «respondió muy bien al tratamiento, y el procedimiento es cien por cien seguro, pero siempre hay un riesgo cuando un animal de este tamaño es sedado», afirmó Lorinda Hern, portavoz de la organización conservacionista.

El ejemplar, de nombre «Spencer», y propiedad del Proyecto de Rescate de Rinocerontes, tenía 22 años, lo que podría explicar el fatal desenlace, debido a su avanzada edad, según explico Hern.

La organización añadió que se realizará un autopsia para conocer las causas de la muerte del animal.

Los rinocerontes, protegidos en Sudáfrica, están en grave peligro de extinción debido a la abundante caza ilegal que se registra en el país para obtener sus preciados cuernos, a los que en partes de Asia se atribuyen propiedades medicinales.

El año pasado, los furtivos abatieron la cifra récord de 443 de estos animales, superando los 333 del 2010.

La Policía sudafricana detuvo a 232 cazadores furtivos y 26 fallecieron en enfrentamientos con los agentes durante el año pasado