X

Mascotas

El mejor amigo del hombre viene de Europa y tiene 18.000 años

Foto: Reuters

(Caracas, 15 de noviembre. Noticias24).- Una nueva investigación genética ha comprobado que los primeros perros, descendientes domesticados de los lobos salvajes, se originaron en Europa hace aproximadamente 18.000 años.

Hasta ahora se creía que ese proceso había ocurrido originalmente en las comunidades agrícolas de Oriente Medio pero nuevos estudios, en los que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa, señalan que los primeros perros fueron domesticados en Europa por cazadores recolectores hace entre 18.800 y 32.100 años.

En la prehistoria, nuestros antepasados domesticaron a los lobos salvajes para utilizarlos como vigilantes o compañeros de caza. De esos lobos “mansos” surgieron los primeros perros que con el tiempo se han convertido en un extenso ramillete de razas, con variedad de tamaños, colores y características. El estudio, que aparece publicado en la revista Science, analiza el ADN mitocondrial de de 18 cánidos prehistóricos de Eurasia y América de hasta 32.000 años de antigüedad, hallados en yacimientos y cuevas de Bélgica, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Alaska, Argentina y Alemania, y lo compara con perros de muy diversas razas, lobos y coyotes modernos y comprueba en sus resultados que los perros modernos están emparentados más cercanamente con los cánidos prehistóricos europeos.

Con información de ABC