X

Mascotas

El Mucuchíes: la raza canina que animó al Libertador en su ardua lucha (+video)

Video: Sonic Hedgedog

(Caracas, 20 de noviembre. Noticias24) – Declarado en 1964 como Perro Nacional de Venezuela, el Mucuchíes ha formado parte de momentos emblemáticos en la historia del país, como Nevado, el canino de pelaje blanquinegro, cuyos ladridos animaron las luchas del Libertador, Simón Bolívar.

En julio de 1813, luego de la batalla de Niquitao, Bolívar se trasladó a Mérida, donde permaneció por 18 días. Durante su paso por el páramo, específicamente en la población de Moconoque, un señor le obsequió al Libertador un hermoso perro de una raza conocida como «Mucuchíes», un can de gran tamaño, fuerte, inteligente y hábil a la hora de defender los rebaños de los depredadores.

«Nevado» como era llamado, cuenta la historia que era un perro negro como el azabache con las orejas, la cola y el lomo blanco, lo que hacía recordar la cresta nevada de los páramos andinos. Desde ese momento, el cuadrúpedo acompañó incansablemente a Bolívar hasta que una herida recibida en la Batalla de Carabobo segó su vida.

Los mucuchíes han estado al borde de la desaparición, esto debido a que durante años han sido cruzados con otras razas de perros, lo cual ha disminuido su pureza.

En el 2008, con el propósito de preservar la raza canina nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, liderado en ese entonces por Titina Azuaje, aprobó crear la Fundación Nevado (Funev), institución que establecida en el Warairarepano, lugar donde brinda condiciones ambientales similares a las montañas de los Andes. Esta iniciativa surgió luego de que el presidente Hugo Chávez encargara a Azuaje del rescate de la raza en peligro de extinción.

En la actualidad, un nuevo mucuchíes se ha convertido en el centro de atención, “Simón”, un cachorro blanco que hace pocos días fue obsequiado por Adán Chávez a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

«Este perro es el perro que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela desde 1964 y acompañó al Libertador Simón Bolívar”, contó la mandataria.