X

Mascotas

Los cocodrilos se camuflan como troncos de árboles y usan herramientas para cazar a sus presas

Foto: Vladimir Dinets

(Caracas, 11 de diciembre. Noticias24).- ¿Usted es de los que pensaba que el cocodrilo era un animal torpe y poco inteligente?. Pues permítanos indicarle que esa percepción puede ser radicalmente cambiada a continuación gracias a una investigación realizada por unos científicos de la uUniversidad de Tennessee.

Video: A. M. Ron / D. Tesouro, 11 de diciembre de 2013

Estos investigadores dieron con que el cocodrilo de las marismas de La India (Crocodylus palustris), y el aligátor americano (Alligator mississippiensis) utilizan pequeños palos como cebos para capturar a sus distraídas presas.

Esta investigación en su desarrollo, vio como el cocodrilo colocaba ramitas dentro del hocico mientras esperaba que algún ave se acerque. «Los cocodrilos permanecían perfectamente quietos durante horas», escriben los investigadores en la revista Ethology Ecology and Evolution, «y si se movían para cambiar de posición lo hacían de tal manera que los palos permanecieran en equilibrio sobre sus hocicos».

Foto: Vladimir Dinets

En este trabajo también se recogieron 13 años de trabajo sobre el caimán de la Florida, quienes utilizan instrumentos no solo para camuflarse sino también para su estrategia: los cocodrilos solo usan este método durante la primavera, el periodo en el que las garcetas están construyendo sus nidos. Y los cocodrilos parecen haber aprendido a aprovechar la oportunidad.

Esta podría ser la confirmación del primer caso del uso de herramientas entre reptiles, comportamiento solo visto en algunos monos y aves, nunca en animales tan primitivos como los reptiles, lo cual muy probablemente cambie los paradigmas con los cuales se han venido viendo a estos «ancestros de la Tierra».

Con extractos de La Información