X

Mascotas

Caimanes en Río de Janeiro sobreviven frente amenaza de contaminación

(Río de Janeiro, 13 febrero. EFE) Los caimanes que sobreviven en las áreas lacustres de Río de Janeiro están amenazados por el crecimiento descontrolado de esta ciudad brasileña y la contaminación de sus hábitats.

Pese a la expansión de esta urbe de seis millones de habitantes aún es posible encontrar en lagunas y riachuelos de la zona oeste de Río de Janeiro ejemplares del llamado en Brasil “jacaré de papo amarelo” (Caiman latirostris), que en otros países suramericanos es conocido como caimán de hocico ancho o yacaré overo.

este reptil endémico de Suramérica, habita en regiones pantanosas o lacustres de países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Pero las eventuales apariciones urbanas de este reptil ya amenazado de extinción tienen sus días contados, según el biólogo brasileño Ricardo Freitas Filho, que lidera una iniciativa para luchar por la preservación de esta especie en Río de Janeiro.

Los caimanes de esta región están condenados a desaparecer por el crecimiento urbano sin control y por la falta de preocupación con la conservación del hábitat lacunar de estos animales”, asegura Freitas Filho.

Una expansión que todos los expertos consideran desordenada y que, según Freitas Filho, tiene su principal víctima en la propia naturaleza. “La preocupación medioambiental del Gobierno brasileño, y en concreto del gobierno de (el estado de) Río de Janeiro es cero”, denuncia el biólogo. “En relación al caimán, por ejemplo, casi nada se habla y aún menos se hace”. Para el biólogo, “el hombre es un peligro para el caimán, no al contrario“.