X

Mascotas

Los monos son capaces de hacer operaciones matemáticas

(Caracas, 22 de abril. Noticias24).- Investigadores estadounidenses enseñaron a tres macacos rhesus a realizar operaciones de aritmética simple de adición con números del 0 al 25.

Un grupo de investigadores de Harvard entrenaron a tres macacos para que identificaran los símbolos que representaban los números del 0 al 25. Además, los enseñaron a sumar y para eliminar la posibilidad de aprendizaje de memoria, los científicos enseñaron a los animales un conjunto de símbolos distintos a los anteriores pero que representaban los mismos números. Asimismo, los monos fueron capaces de volver a aplicar los conocimientos aprendidos en el conjunto anterior y seguir realizando las operaciones matemáticas con un acierto del 70% al 80%.

A pesar de que no es el primer estudio de las habilidades matemáticas de los monos, los experimentos anteriores no demostraron que los primates pudieran hacer operaciones de adición.

La científica del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnologías de Roma, Elsa Addessi, dijo que, «En mi opinión, la evidencia es bastante convincente: es poco probable que los monos simplemente memorizaran cada combinación de símbolos (…) Tal vez, los estudios anteriores subestimaron la capacidad de los monos».

Actualmente, el equipo de Livingstone quiere enseñar a los primates a multiplicar, lo cual ayudaría a entender mejor las capacidades matemáticas de los monos.

Con información de RT.