X

Mascotas

Maltrato animal se incrementa ante la indiferencia de la colectividad y de las autoridades

Foto:Jorge Castellanos

(Caracas, 5 de mayo. Noticias24).- Pronunciándose sobre el maltrato animal, específicamente el registrado en las calles de la ciudad de San Cristóbal, Darby Boulton, integrante de la campaña llamada Vucema (Venezuela Unida Contra el Maltrato Animal) exigió a las autoridades hacer cumplir la Ley de Fauna, instrumento legal que contempla la protección animal, y sancionar a quienes incurran en delito.

A continuación el artículo completo publicado por lanacion.com.ve :

Ya no solo son víctimas del abandono y por consiguiente del hambre, ahora con más frecuencia son objeto de tratos crueles y muertes lentas y dolorosas. Los gatos y perros que sobreviven deambulando en las calles de San Cristóbal están siendo sometidos a acciones viles perpetradas por el hombre, y las autoridades no hacen nada, pese a que existe una ley contra el maltrato animal.

Desde casos de quemaduras con cigarrillos, fracturas, hasta apuñalamientos y envenenamientos que destruyen sus órganos internos previo a provocar la muerte, están ocurriendo diariamente en espacios públicos de la ciudad ante la también displicencia de la mayoría de la gente.

Uno de estos atroces hechos se repitió durante la noche del viernes y madrugada del sábado en las inmediaciones de la plaza La Ermita, frente a la escuela Bustamante. Allí doce animales aparecieron muertos, al parecer envenenados y esto no hizo mella en los vecinos.

Darby Boulton, forma parte de una campaña denominada Vucema, que significa Venezuela Unida Contra el Maltrato Animal, que busca proteger a los animales, sobre todo los que están en condición de abandono. Al consultarle sobre tal situación, sin vacilar afirmó que esto se repite semana a semana y que la cifra de animales asesinados sube aceleradamente.

— Es mucho el maltrato animal que hay en el Táchira. No son solo los gatos y perros que mataron en la plaza La Ermita este fin de semana, porque desde hace 15 días han venido matando gatos y perros, incluyendo cachorros, en el mercado de La Ermita; también los gatos en la Unidad Vecinal, en fin, en distintos lugares. Desde 2010 en Venezuela existe una ley contra el maltrato animal, que es la Ley de Fauna, por lo que las alcaldías tienen que hacerla cumplir y aquí ninguno lo hace. Cada día la gente lanza a la calle sus mascotas por el alto costo de la comida y no tener cómo mantenerlas, por ello la sobrepoblación —, explicó.

Refirió que en el puente Niquitao la situación que allí se observa “es horrible”, y es urgente que las autoridades tomen medidas.

— En ese lugar hay muchos indigentes, borrachos, drogadictos y los gatos que se les han acercado fueron quemados con cigarrillos, tenemos muchos casos reportados. Hay dos perras que fueron apuñaladas. La droga influye en el comportamiento de estas personas.

En la plaza Bolívar también tenemos un foco de maltrato animal muy fuerte. Ahí hay un borracho que les parte la columna vertebral a los gatos. Ya hemos sacado de ahí más de 10 animales en esa condición. Pero son hechos que no están siendo castigados, quedan impunes, porque uno le informa a la Policía y lamentablemente no hace nada, porque dice que no cuenta con los implementos para trabajar, pero no es cuestión de presupuesto sino de intención de hacer valer la ley —, precisó.

Contó el caso de una mujer del puente Niquitao que fue detenida hace dos años por despedazar gatos vivos y en diciembre pasado, un hombre mataba perros para preparar hallacas. De hallarse responsable a una persona de maltratar un animal, será sancionada con una multa que va desde las 72 hasta 134 unidades tributarias.

— En la ciudad no contamos con refugios para animales pero a través de la campaña Vucema, los rescatamos y cuidamos hasta conseguirles un hogar —, dijo.

Al retomar el tema de la reciente matanza en La Ermita, Boulton señaló que cada semana hacen las llamadas barridas en busca de animales.

— No sabemos si es la gente del consejo comunal o los vecinos, quienes lanzan veneno a diestra y siniestra, afectando a todos los animalitos. Obviamente es alguien que tiene acceso a ese veneno. Cuatro perritos que rescatamos en La Ermita y llevamos a una clínica veterinaria, consumieron veneno y así lo determinó la autopsia que les practicaron —, manifestó.

“También tienen derechos ”

— Le hago un llamado a las autoridades, sobre todo a la Gobernación y a las Alcaldías, que son las que tienen el poder de sancionar, colocar multas y de crear e impulsar en las escuelas y colegios programas de educación para los muchachos. Porque cómo es posible que maten a esos animales en la plaza y al frente queda la Escuela Bustamante.

Hay tres colegios cercanos y los niños ven eso como algo muy normal — agrega Boulton– al reiterar que situaciones como estas se prestan para que los niños crezcan sin conciencia ni respeto por los animales.

Los animales que encuentran muertos son levantados por los mismos proteccionistas. Ellos, junto a algunos vecinos, en lugar de hacerles daño, los alimentan y protegen. Mencionó que las plazas y los mercados son los lugares donde mayormente los dueños se deshacen de sus mascotas, algunas arrojadas vivas a los depósitos de la basura, con las consecuencias que eso conlleva, incluyendo el ser presa de los gusanos.

— Solamente en la plaza La Ermita botan un promedio de 62 gatos semanalmente, a más de la mitad los matan. El sábado en la tarde ya habían dejado allí más animales, pese a que horas antes exterminaron a los otros —, precisó.

Este domingo, quienes participan en la campaña Vucema esterilizaron gratuitamente un sinnúmero de gatos y perros, tanto en condición de calle como con dueños, a fin de evitar que sigan reproduciéndose.

Los médicos veterinarios y las personas que de una u otra manera tienen que ver con esta campaña, lo hacen ad honorem, y ahora su mirada la dirigieron hacia el zoológico de Capacho, donde los pocos animales que quedan se mueren de mengua.

Foto:Jorge Castellanos