“La calle no es su hogar, ¡adóptalo!”: una peluda causa a favor de los mestizos

Foto: Composición Noticias24/ Fotos cortesía de la RAC

(Caracas, 07 de junio- Noticias24).- Brownie es un canino juguetón, sociable y cariñoso de 10 meses, rescatado en Baruta tras sufrir crueles maltratos. Él, así como otros 3 millones de animales en estado de abandono, están a la espera de nuevos hogares donde puedan brindarles amor y los cuidados que garanticen su supervivencia.

En Venezuela, son más de cien las organizaciones que en los últimos años vienen realizando una noble y peluda causa a favor de los animales en situación de abuso y de calle.

Estas organizaciones trabajan en tres aspectos básicos: la sobrepoblación desmedida de la fauna urbana, la promoción de los derechos de los animales y de una cultura de respeto, amor y rescate de la fauna doméstica que ha sido objeto de abuso y que se encuentra en estado de abandono.

Una de esas organizaciones es la Red de Apoyo Canino (RAC), fundada en el año 2005 y que tras nueve años de funcionamiento ininterrumpidos, cuenta con una plataforma de casi 6.000 voluntarios que han conformado grupos de apoyo en las comunidades de todo el país.

“La Red de Apoyo Canino no es un refugio, nuestro modelo de trabajo se basa en coordinar la ayuda a través de alianzas con las comunidades, alcaldías y demás instituciones afines para así transformar la penosa realidad de nuestros animales”, informó su directora de medios, Mariant Lameda, en entrevista exclusiva con Noticias24.

Actualmente, la RAC se ha propuesto, entre otras cosas, cambiar la imagen del mestizo en Venezuela. Para ello ha desarrollado la campaña: “Encuentra a tu amigo fiel, adopta un mestizo”.

“Buscamos que la población deje de utilizar términos peyorativos como ‘ese perro callejero o cacri’, porque estos animales no tienen la culpa de haber nacido en la calle, que no puede ser vista como hogar para ningún animal”, señaló Lameda.

Foto: Noticias24

Para llevar adelante esta campaña la RAC creó el portal web quierounmestizo.com , a través del cual se promueve la adopción de perros y gatos.

“Estamos promoviendo en la población que antes de comprar una mascota hagan un acto de conciencia y adopten a un animal abandonado, ellos más que nadie merecen la oportunidad de tener un hogar porque son sobrevivientes. Vivir en las calles de Venezuela es muy duro, muy cruel, nuestro país es violento y los animales son vulnerables, no hablan, no pueden defenderse”, explicó.

La expectativa de supervivencia de un animal en las calles es de dos años. “Siempre terminan siendo atropellados, envenenados, son víctimas de mucha crueldad”, agregó la representante de la RAC.

La RAC invita este sábado 7 de junio a una jornada de adopción de la mano de Helping Hands, en el estacionamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Valle Arriba, Caracas.

Además de promover el rescate de la fauna urbana en situación de abandono, la campaña también busca el cese de la explotación animal. “Salvando a un animal en situación de calle, también salvas al de la tienda, porque en la medida en que la comercialización cese y la gente deje de ver a los animales con ánimos de lucro podrá cesar también la explotación”, refirió Lameda.

El llamado a la sociedad venezolana es a no pagar por la adquisición de perros de raza. “Detrás de la compra de cachorros hay todo un sistema de explotación”, denunció, al tiempo que explicó: “Como en el país no existe ningún tipo de normativa que regule la actividad de esos criadores indiscriminados, que someten a los animales a un alto nivel de cautividad, estrés, maltrato físico y psicológico, al comprar un animal las personas se hacen cómplices de esta acción”.

Sobre los resultados que ya arroja esta campaña, la RAC se mostró optimista y aclaró que el proceso es “lento”. “Creemos que la sociedad está dando un vuelco al tema de la adopción lentamente, porque en Venezuela los animales, así como los celulares y los carros, siguen siendo símbolos de estatus social, la idea es romper con eso y lograr que los animales sean vistos como lo que son: seres vivos”.

Si quieres cambiar la vida de un animal rescatándolo de la calle, lo puedes hacer en tres sencillos pasos que detallamos a continuación:

Foto: Jhoan Salgado/Noticias24

“Esterilizar es proteger”

Rescatar del abandono y colocar en hogares algunas mascotas no es la única labor que lleva adelante la RAC.

Para el control de la sobrepoblación de la fauna urbana, han creado campañas masivas de esterilización “como el único método estadísticamente comprobado, siendo a la vez eficiente, eficaz, ético y libre de crueldad”.

“No solo controlamos de forma ética la sobrepoblación desmedida que hay en el país de fauna urbana, es decir perros y gatos en estado de abandono, también ofrecemos el servicio a bajo costo para aquellas personas que deseen esterilizar a sus mascotas (…) todos los días trabajamos en una comunidad diferente. ¿Qué hace la comunidad? Se organiza, hace un censo y se comunica con la Red de Apoyo Canino; nosotros somos los prestadores de este servicio”, explicó Mariant Lameda.

A través de estas campañas que llevan por lema “Esterilizar es proteger”, un total de 2.136 animales fueron esterilizados solo en el año 2013, la cifra es aún mayor si se toma en cuenta los nueve años de funcionamiento ininterrumpidos que contabiliza esta asociación civil sin fines de lucro.

“La idea es ir sistematizando en cada zona las jornadas de esterilización, ampliarlas a ritmo de campaña, para operar la mayor cantidad de animales y así ir controlando a mediano o largo plazo la sobrepoblación de forma humanitaria”, agregó.

Un total de 2.136 animales fueron esterilizados solo en el año 2013.

La RAC trabaja con el apadrinamiento de la sociedad civil. Es decir, a través de donaciones voluntarias de cientos de venezolanos, son posibles los operativos de esterilización a los animales en situación de calle.

“La gente dona para la esterilización de un animal en estado de abandono. Hemos podido operar a mil animales mensualmente, de esa cantidad casi la mitad han sido operaciones gratuitas. La idea es llevar el servicio gratuito a aquellos animales que se encuentran en las calles, que no tienen a nadie que pague por su esterilización”, agregó.

Las jornadas se realizan a muy bajo costo y han tenido gran receptividad en Caracas y en el interior del país. En ellas se operan entre 50 y 80 animales diarios.

“Siempre hay alguien que ayuda, y ese alguien es generalmente quien no tiene la posibilidad de adoptar, pero se hace padrino de un animal mientras este consigue familia. Gracias a esa ayuda, hemos podido alcanzar las metas previstas”, apuntó.

Para consultar las próximas jornadas de esterilización, puede visitar el portal web reddeapoyocanino.org. Allí puede descargar una planilla y reservar su cupo. Recuerde, esterilizando a su mascota usted ayuda a esterilizar a un animal en situación de abandono.

Sujetos con derechos

Foto: Noticias24

Elevar los derechos de los animales es otro de los campos de acción de la Red de Apoyo Canino.

A través de una campaña que inicia en las comunidades y que se extiende hasta los colegios, universidades, academias y que ha llegado hasta el seno de la Asamblea Nacional, la RAC busca promover una cultura de respeto y amor por los animales.

“Queremos que la gente entienda que los animales no son objetos sobre los cuales ejercemos un derecho, sino que son sujetos con derechos propios y merecen las mismas consideraciones que los seres humanos”, comentó Lameda.

La reforma de leyes es otro de los objetivos de la RAC con esta campaña. “El discurso ha llegado hasta la Asamblea Nacional, queremos que se sancione verdaderamente el maltrato animal y que sea considerado un delito, que incluya sanciones no solamente en términos pecuniarios como hasta ahora, sino sanciones de acuerdo a la magnitud del maltrato animal”.

El objetivo es promover que los animales dejen de ser vistos como objetos. “No podemos tener una relación comercial con ellos, no nos podemos vestir con ellos, no los podemos comer, no podemos hacer lucro de ellos”, insistió.

Para la RAC este es un problema social y resolverlo es tarea de todos. Masificar las campañas educativas y de esterilización, lograr la penalización del maltrato, así como inculcar la tenencia responsable de animales domésticos “es la única vía ética, efectiva y perdurable de evitar su sufrimiento”.

Recuerda, “haciendo empieza el respeto”.

Contacto directo con la RAC:
Web: www.reddeapoyocanino.org
Telf.: (0212) 421 5116/ (0212) 421 5112
Twitter: @apoyocanino
Información: info@reddeapoyocanino.org
Adopciones: adopciones@reddeapoyocanino.org

Por: Aniger Esteves / Noticias24

Foto: RAC