X

Mascotas

ONG alzan sus voces para pedir por la protección y el cese del maltrato en el Día de los Animales

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 04 octubre- Noticias24).- Unas 120 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país afinan los detalles de un proyecto de ley para la protección de la fauna doméstica y silvestre que será consignado en la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional (AN).

La propuesta busca dar mayor celeridad al momento de procesar las denuncias contra el maltrato animal. La entrega de este proyecto se tenía prevista para este sábado durante el desarrollo de la séptima edición de la Marcha Mundial Animalista y como parte de la Celebración del Día Internacional de los Animales.

Mariant Lameda, vocera de la Red de Apoyo Canino (RAC) confirmó a Noticias24 que para este sábado estaba previsto el desarrollo la marcha, actividad que fue suspendida debido al duelo decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por el asesinato del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera.

En este sentido, la movilización se cambió para el próximo sábado 11 de octubre, desde las 9:00 de la mañana, partiendo desde Parque Carabobo hasta Bellas Artes, donde se tiene previsto bendecir las mascotas y la participación de personalidades que fungirán como oradores de orden.

De esta manera, las ONG´s y proteccionistas independientes se unen a la Misión Nevado, en defensa de la protección animal. “Es un proyecto de Ley que pretende cambiar el enfoque antropocéntrico a un enfoque en el cual verdaderamente los animales tengan derechos”, dijo Lameda.

La vocera de la RAC explicó que la propuesta abarca tanto la fauna domestica como la silvestre, debido a que ambas se enmarcan en un principio de la apropiación del hombre sobre los animales y de la legalización de actividades de comercialización y lucro.

“Queremos que los animales sean sujetos con derechos y no que sean utilizados en circos, en espectáculos crueles, experimentos y otras acciones que vayan en contra de su bienestar”, aseguró.

Mariant Lameda: «Más de 300 municipios están en mora con ordenanzas de protección animal»

Los defensores de los animales confían en que las autoridades reciban la propuesta con receptividad, al tiempo que se mantienen optimista para su aprobación y ejecútese.

“Tenemos una ley desde el año 2010 y hasta la fecha no ha sido aplicada la primera sanción administrativa a quienes han maltratado a los animales”, denunció Lameda.

La representante de la Red de Apoyo Canino detalló que la actual ley es inoperante, tomando en cuenta que más de 300 municipios están en mora por no contar con ordenanza de protección animal.

Avanza programa de esterilización

Como parte del programa bandera que la Red de Apoyo Canino ejecuta, este sábado 4 de octubre se cumplirá en todo el país una jornada de esterilización. Lameda informó que a través de esta iniciativa son atendidos mensualmente unos 1.000 animales, de los cuales 500 están en situación de abandono total.

De esta manera, se ofrece el servicio gratuito a las familias que poseen mascotas y que son de bajos recursos económicos, mientras que quienes tienen la posibilidad de pagar el servicio solo cancelan 300 bolívares.

“Tenemos un programa de salud pública y la medicina veterinaria va a la calle para atender a los animales en su comunidad, y así evitar el crecimiento desbordado de perros y gatos en situación de abandono”, indicó.

Nevado: el perro fiel del Libertador Simón Bolívar

Bolívar y Nevado unieron sus destinos cuando el prócer recorrió los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable (1813). El perro enfrentó a la tropa de Bolívar cuando estos pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque (cerca del pueblo de Mucuchíes), en busca de resguardo y alimentos. Bolívar quedó impresionado de la valentía del animal para confrontar a sus hombres armados con fusiles y lanzas.

El Libertador le preguntó a don Vicente Pino, el dueño de la hacienda, sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y éste le obsequió a Nevado. El cuidador y entrenador del perro fue el indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador apodaron como «El edecán de Nevado».

Nevado acompañó a Bolívar en todas las batallas hasta llegar a Caracas. En la batalla de La Puerta (1814), Nevado y Tinjacá fueron apresados por Boves, pero afortunadamente lograron escapar poco tiempo después. Transcurrieron seis años para que Nevado y Tinjacá se reencontraran con el Libertador.

La muerte del fiel amigo del Libertador ocurrió en batalla. Nevado, que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su robusto cuerpo durante la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, combate que determinó la independencia de Venezuela.

Foto: Noticias24/ Archivo

La mejor manera de honrar la memoria de ese valiente y noble perro que sirvió al Libertador, fue la creación de la Misión Nevado para atender a los animales. la referida misión fue lanzada oficialmente por el presidente Nicolás Maduro a inicios del año 2014.

La idea surgió desde el año 2008 cuando el caricaturista venezolano, Omar Cruz, presentó al gobierno nacional un esbozo con un esquema con lo que debía ser la concepción de la Misión Nevado: “Es una red de asistencia dedicada a recoger perros de la calle, curarlos, alimentarlos, adiestrarlos y ofrecerlos en adopción”.

En 2009, el presidente Hugo Chávez dio a conocer que salvó la vida de una perra. El animal, según su relato, transitaba solo por una carretera y en ese momento dijo que “ese grado de sensibilidad debemos desarrollarlo, la capacidad de amar es infinita”.

La idea fue tomada e impulsada por el presidente Maduro, quien en este 2014 aprobó 36 millones de bolívares para la construcción de seis centros veterinarios.

Es así, como las diversas fuerzas se suman para realizar jornadas gratuitas de atención médica veterinaria integral, vacunación, desparasitación y adopción de perros y gatos en todo el territorio nacional.

Foto: Alex Gusmán / AVN / Archivo

Foto: Alex Gusmán / AVN / Archivo