Oso Polar, peces sierra y reinita canadiense entran en lista de protección a especies amenazadas

Foto: AFP

(Caracas, 9 de noviembre. EFE).- La XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres (CMS) en Quito decidió incluir en su lista a 31 especies amenazadas a nivel mundial, informó Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la Convención de Especies Migratorias de la ONU.

En su cuenta de Twitter, Chambers tildó de “histórico” el resultado de la cita que comenzó el pasado martes con la asistencia de unos 700 delegados de los 120 países que integran la CMS.

Julia Cordero, experta del Ministerio de Ambiente de Ecuador, explicó que las especies fueron incluidas en los apéndices I, en el que se incluyen animales en peligro, y el II de la CMS, que contempla a la especies “que no necesariamente tienen que estar amenazadas pero que, sin embargo, necesitan de algún tipo de acción de los países para que no formen parte de las especies en peligro”.

Indicó que se incluyó, entre otros, a las aves playerito semipalmeado y la reinita canadiense y los tiburones martillo común y gigante dentro de los Apéndices I y II de la convención, respectivamente, para promover el desarrollo de planes de acción regional y mundial con el fin de proteger los ecosistemas, hábitats y sitios de reproducción y evitar su posible extinción.

Asimismo, las rayas, los peces sierra y los osos polares, sobre los que había especial atención.

Según la experta ambientalista rusa Masha Vorontsova, que participó en la convención, dos tercios de los osos polares que actualmente habitan en el Círculo Polar Ártico podrían extinguirse hacia el año 2050.

Vorontsova, en una entrevista con Efe, dijo que actualmente hay entre 20.000 y 25.000 osos polares distribuidos en 19 poblaciones alrededor del Ártico, pero señaló que la extinción amenaza a la especie, que podría finalizar este siglo con una población “muy reducida”, según un cálculo con modelos matemáticos.

Cordero apuntó que varios países apoyaron la inclusión de muchas de las especies aunque ya tengan protección, como el caso de Ecuador con los tiburones.

Al iniciar la reunión, los expertos alertaron sobre la “disminución dramática” de las especies migratorias debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la sobreexplotación, entre otros factores.

Cordero tildó de “excelente” la reunión en la que participaron delegados de 120 países en busca de fortalecer las medidas de conservación de las especies migratorias a la luz de las crecientes amenazas a su supervivencia, entre las que se encuentran, además, los delitos contra la fauna y los desechos marinos.

Aunque al inicio de la cita se había propuesto la inclusión de 32 especies, no ingresó el león africano por la falta de estudios contundentes sobre su situación y de documentos que avalen el consenso de las naciones para protegerlo, indicó Francisco Rilla, oficial de información de la CMS.

Foto: Getty Images