Las libélulas predicen sus movimientos tal como lo hace una bailarina de ballet

Foto: Reuters

(Caracas, 10 de diciembre. Noticias24).-Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes utilizando diversas técnicas de captura de movimiento han comprobado que los movimientos de la libélula para capturar a su presa están guiados por modelos internos que permiten predecir la trayectoria de su presa.

Las libélulas son uno de las especies de insectos más antiguos del planeta.Existen incluso antes que los dinosaurios. El más antiguo data de 320 millones de años cuando la vegetación.

Cuando extensos bosques de helechos adornaban el paisaje ellas dominaban el espacio con una envergadura alar de 70 centímetros, mucho más grande que una paloma.

Una de sus principales características es su aguda visión, que abarca un espectro de 360 grados, su velocidad que le permite volar a 50 km por hora, parar en pleno vuelo o incluso volar hacia atrás. Todas estas cualidades permiten capturar a su presa con perfecta precisión.

Según un estudio de Nature las libélulas para atrapar a su presa llevan a cabo complejas predicciones comparables a las que realizan los bailarines de ballet.

Es decir pueden predecir la trayectoria de su presa y de su propio cuerpo cuando realiza acrobacias,algo parecido a lo que hace una bailarina de ballet cuando se coordina con su pareja de danza en un salto. En ambos casos hay que predecir hacia donde se dirige el movimiento para poder interceptarlo.

Con información de ABC.