X

Mascotas

El pueblo mexicano donde despedazan animales vivos para un ritual (+fotos)

Foto: Zocalo

(Caracas, 13 de mayo. Noticias24).- En el poblado de Citilcum, en el estado de Yucatán, en México un ritual de sangre y muerte desconcierta a muchos. Los pobladores de este sector matan de manera despiadada a lo que ellos llaman “alimañas” y simplemente son animales.

Reunidos en un patíbulo, cuelgan piñatas rellenas de “alimañas” (iguanas de distintos tipos y tamaños y algunos rastreros), la más preciada es la zarigüeya, un marsupial amenazado y protegido en muchos países.

Como todas las piñatas, estás son golpeadas con los animales adentro hasta que estos mueren. Si por casualidad algún animal logra escapar es lanzado entre la multitud hasta que muere.

Luego que acaban con las piñatas, los habitantes sacan unos patos, animal que da origen al rito. El ave es amarrada a un estructura de madera, para que los participantes brinquen y tomen el pato por la cabeza.

A pesar de que el pato muere al momento que se le desprende el pescuezo, la persona debe arrancar la cabeza del ave con la mano, siendo está la única manera de que se lo lleve a casa.

A ciencia cierta no se sabe de donde surge esta tradición, sino que es un tipo de festejo muy loca y exclusivo de Citilcum que lleva muchos años.

Foto: Zocalo

Foto: Zocalo

Foto: Zocalo

Con información de Zocalo