X

Mascotas

BBC Mundo: en fotos, las especies que logran el camuflaje perfecto

Tal es la habilidad de camuflaje de estas especies, que resultan casi imposibles de detectar. Te animamos a descubrirlas en esta galería de imágenes del fotógrafo canadiense Paul Bertner.

Foto: BBC Mundo

Las especies de los bosques tropicales son particularmente difíciles de distinguir en su entorno. Bertner visitó numerosos bosques –desde la Amazonía hasta Borneo- para fotografiar a animales como este geco (Uroplatus phantasticus) que vemos en la foto.

Foto: BBC Mundo

El camuflaje les permite a los animales esconderse de sus depredadores y sus presas. Un ejemplo es el insecto palo, que solo puede reconocerse entre las ramas cuando se está moviendo.

Foto: BBC Mundo

Otros insectos parecen hojas o musgo y pueden moverse con facilidad sin que nadie los note. El color también puede ayudar a un organismo a pasar desapercibido.

Recientemente, investigadores suizos descubrieron cómo los camaleones, como el que vemos aquí, logran cambiar sus colores: reordenando los cristales dentro de las células de la piel especializadas.

Foto: BBC Mundo

¿Puedes ver a la araña cangrejo en esta imagen? Por lo general pequeñas y de movimientos lentos, algunas especies parecen trocitos de basura. Además se adornan con espinas y plantas lo que hace aún más difícil identificarlos.

Foto: BBC Mundo

Hay muchos tipos de arañas cangrejo. Algunas viven en las flores y cazan a los insectos polinizadores que las visitan. Otras pueden cambiar el color de su cuerpo e imitar al de la flor en la que posan.

Foto: BBC Mundo

“Encontrar una criatura tan bien camuflada es por lo general cuestión de suerte”, dice Bertner.

“La experiencia puede, ciertamente, ser un factor que te ayuda a notar las irregularidades en la forma, el movimiento o en la apariencia”.

En la foto de arriba, un geométrido.

Foto: BBC Mundo

“Es cuestión de invertir tiempo, buscar y descubrir”, añade Bertner. ¿Ves a la araña?

Foto: BBC Mundo

“No hay nada como fotografiar algo que nunca antes ha sido capturado por la lente de una cámara o incluso visto”, dice.

Foto:

Éste es otro maestro del camuflaje que el fotógrafo canadiense descubrió armándose de paciencia. Es una especie de geco camuflado sobre la rama de un árbol.

Foto: BBC Mundo

Y, finalmente, en algún lugar de esta fotografía hay una bejuquilla verde, una culebra arbórea larga y delgada típica de América Central y el norte de América del Sur. ¿Cuántos segundos te has demorado en encontrarla?

Por: Redacción / BBC Mundo

Puede leer también:

Científicos crean material que imita el camuflaje del pulpo
La increíble oruga que se disfraza de serpiente
Descubren en Perú un nuevo sapo, maestro del camuflaje