Así se defiende la tienda Todo Pets tras las acusaciones sobre la muerte de Cotufa

Foto: Hotel canino de la tienda. (Noticias24 / Daniel Santos)

(Caracas, 20 de mayo. Noticias24).- La muerte de la pequeña poodle Cotufa mantiene revolucionadas a las redes sociales, y a los grupos proteccionistas de animales en el país. Su dueña conversó con Noticias24 sobre este caso; y también lo hicieron las dueñas de la tienda Todo Pets de La Castellana.

Cuando se lleva a la mascota al veterinario, más cuando el mercadeo y la publicidad le ha construido un renombre a un lugar, el dueño espera que la atención, trato, y resultados de la visita sea, por lo menos, los adecuados.

Cotufa, una poodle mini toy debió recibir este pasado sábado 16 de mayo un acostumbrado baño y corte de pelo en una tienda ubicada en la avenida Mohedano con calle Blandín de la Castellana, en Caracas. Pero lamentablemente lo que sería una visita habitual terminó costándole la vida a la pequeña mascota.

Una de sus dueñas, Milagros Larrazabal, conversó con Noticias24 sobre el hecho, narrando el antes, durante y después de lo que sucedió con su mascota.

Foto: Cotufa en casa / Dueña de Cotufa

¿Qué fue lo que sucedió con su mascota?

Hola gracias, mil gracias, el caso es que llevé a Cotufa a la peluquería por un baño de rutina y me llamaron a la hora para decirme que se había desmayado, y que estaba mojada, que me la iban a secar y que mejor era no cortarle el pelo.

Evidentemente ante esto me acerqué a la tienda y pedí verla, y me la mostraron dormida, respirando y mojada aún. Me dijeron que la secarían y que el veterinario la atendería, que le pusieron un suero de dextrosa y estaban esperando se restableciera que me fuera a dar una vuelta.

Estaba preocupada, pero dejé que ellos manejaran la situación, a la vuelta me llaman y dicen que me acerque que aún no se levanta, y me enseñan una hematología, y me dicen si yo no sabía que mi perrita sufría de Erliquia (enfermedad de la garrapata).

A mi me sorprendió ese descarte positivo, escrito a mano por cierto, luego me dicen que estaba evacuando y orinando sin despertar y que les preocupaba al verla, era sangre lo que expulsaba.

Evidentemente pedí a mi mascota, y salí de ahí para una clínica de emergencia veterinaria, allí la recibieron, dándole todos los auxilios, me informaron que llegaba sin dilatación de la pupila, una hemorragia e hipotermia, el termómetro que mínimo marca 32 grados no registraba su temperatura.

Los doctores le hicieron ecos, placas y diagnosticaron lesión en el páncreas por un liquido que segregó, daño cerebral y finalmente, después de tres paros cardiacos, su muerte.

El primer paro le dio delante de mis hijos, y la pudieron resucitar, ya de salida a las 12 de la noche llamaron a decirme que no resistió.

Video: Cotufa hospitalizada luego de salir de TodoPets/ Dueña de Cotufa, 20 de mayo de 2015

Foto: Área de peluquería. (Noticias24 / Daniel Santos)

¿Cómo estaba Cotufa antes de llevarla a la tienda veterinaria en La Castellana?

Perfecta, jugando y feliz, como siempre.

¿Ha habido alguna reacción de la empresa veterinaria ante esta situación?

En respuesta a tu pregunta, nos contactó una responsable de la tienda para reunirnos, ofreciéndonos lo que quisiéramos. La reunión la tendremos evidentemente con nuestro abogado presente.

Noticias24 pudo en exclusiva conversar con dos de los tres socios de Todo Pets La Castellana para obtener su versión sobre este caso. Ellos aseguran que la mascota había sido dopada, que tuvo una reacción al calor capitalino, y que se le atendió debidamente.

¿Qué relación tienen con Cotufa y cómo llega a Todo Pets La Castellana?

Cotufa viene acá desde que es cachorra, desde el 10.11.2010, llega ella por primera vez acá. Desde ese mismo instante el peluquero que la recibe es exactamente el mismo que la atendió este sábado 16 de mayo. Estamos hablando de 5 años de relación.

Era una perrita agresiva, nosotros no acostumbramos a recibir perros agresivos porque atacan a los muchachos, pero también nos da cosa que en otra tienda no los atiendan, entonces por humanidad les atendemos.

Cotufa venía sedada como siempre, ella ese día inclusive muerde a su peluquero cuando llega, ella pasa a su jaula mientras espera su turno cuando van a recogerla que ya le tocaba su baño la perrita está desmayada.

No nos dimos cuenta antes de que estaba desmayada porque mucho de los perros que están dopados, están dormidos. Entonces claro Cotufa igual respiraba.

Entonces los muchachos llaman al personal médico, ellos sacan a Cotufa de la parte de bañado y la llevan al consultorio. Allí se le aplican los primeros auxilios y se llama a la dueña.

Ella viene al mediodía, y al querérsela llevar el doctor le dice que no, que vamos a esperar para que él la pueda monitorear ya que le había puesto tratamiento. Ella se fue, y volvió nuevamente en la tarde.

Cotufa sale en muy malas condiciones de acá, y ella se la lleva. El doctor y la dueña de Cotufa siguen en contacto desde ese momento telefónicamente. Ella le iba narrando como iba cotufa en todo esto.

Cuando el doctor la llama al día siguiente, la dueña le señala que Cotufa había muerto a las 3 a.m.

Ellos el día lunes se presentan acá, ven los videos que tenemos, los vio el esposo una y otra vez. Porque con los videos no puedes engañar ni trampear porque los mismos están secuenciados.

El martes mi socia la llama, nunca nos hemos escondido, la llamamos el martes 19 a las 2:45 de la tarde estuvimos hablando con ella por teléfono, y cuadramos una entrevista con ella, para explicarle y llegar a un acuerdo con ella, queríamos conversar y explicarle todo lo que había pasado.

El día de hoy ella vino con su abogado y dos personas más, no quisieron ver los videos porque ya los habían visto, y quedamos en volver a reunirnos el día viernes, todos los socios, ella y su abogado.

Foto: Área de tienda y veterinaria en Todo Pets (Noticias24 / Daniel Santos)

¿Cómo ha impactado esto a su negocio?

Acá el tema económico es lo menos importante, porque el tema de nuestra seguridad, de los muchachos que laboran aca es primordial, estamos amenazados, nos dijeron que nos quemarían la tienda, que nos iban a matar.

Ahorita estando Noticias24 acá recibimos una llamada que ustedes pudieron evidenciar que era una amenaza, nosotros hasta el momento hemos concedido solo esta entrevista a Noticias24, porque respetamos el dolor de los dueños, y por respeto a Cotufa y no queríamos salir a volver esto lo que se está volviendo, un circo.

No nos hemos negado a atender a nadie, todo lo hemos hecho bajo perfil porque no queremos volver esto mediático. Ahora estamos preocupados, por las amenazas y por ver como 10 años de trabajo, por un accidente, calor, una pastilla mal administrada se pierde. No lo sabremos, porque la parte legal dice que solo la UCV y la UCLA hacen las autopsias caninas, nosotros quisimos hacerle una y le pedimos a la dueña el cuerpo, pero lamentablemente la dueña cremó a Cotufa.

Si algo está en investigación, yo no soy abogado, pero creo que no debe cremarse. Acá nunca ha venido un periodista, sólo ustedes ahora. Todo es por las redes sociales, poniendo en tela de juicio la buena fe de Todo Pets.

Foto: Entrada a Todo Pets. (Noticias24 / Daniel Santos)

¿Ustedes son los mismos dueños de Razas?

No somos la misma gente de Razas, somos un equipo nuevo, todo el equipo es nuevo y no guardamos relación con Razas, esa es otra tienda. A nosotros nos dan regalos, reconocimientos, nunca habíamos vivido algo así.

El tema es que si queman el local, no nos van a perjudicar solo a nosotros, van a quemar a los perritos, a los peces, a los gatos y las aves que están adentro de él.
¿Qué va a traer la venganza que proponen en redes sociales? Solo más dolor y tristeza.

Foto: Hotel para perros en Todo Pets. (Noticias24 / Daniel Santos)

¿Ustedes estarán dispuestos a atender a las ONG que tienen planteada una marcha hasta su tienda el día sábado?

Acá vamos a estar, los tres socios para atender con respeto y dar la cara ante los líderes de las organizaciones que quieran hablar, con buena fe con nosotros, escuchar nuestra versión, y ver los videos de lo ocurrido.

El equipo de Noticias24 destacado en esta actividad quedó en esperar los videos para publicarlos, y que fueran de conocimiento de toda nuestra audiencia. La gerencia se comprometió a enviarlos por correo electrónico.

Ante esto, diferentes movimientos, colectivos incluidos en la Misión Nevado, y Organizaciones No Gubernamentales se han pronunciado, y organizado diferentes eventos para apoyar a los dueños de Cotufa, entre ellas Amigos de los Poodles Caracas.

Foto: Perros en adopción en Todo Pets. (Noticias24 / Daniel Santos)

Los representantes de Huellas Caracas, una de las ONG de la ciudad capital que trabajan para la protección canina nos dieron sus impresiones sobre este caso.

Como ONG nos sentimos horrorizados por lo que sucedió con Cotufa, porque desde hace unos años viene sucediendo en ese mismo lugar, que antes se llamaba Razas, y que ahora tiene otro nombre. Allí se registraron varios casos de muertes por negligencia que han estado siendo revelados en las redes sociales. Esto no tiene otro nombre. Negligencia de parte de los dueños, y en especial de la parte administrativa que contrata personal y no lo supervisan adecuadamente. Y evidentemente de parte del personal, que de forma ilícita lastima a un animal que se le está dejando a su cuidado y atención, así como el delicado hecho de supuestamente haber falsificado un examen médico veterinario. De verdad que en Huellas Caracas aún seguimos asombrados de la cantidad de personas que obran mal contra los animales y creen que no serán descubiertos.

¿Qué deben tener en cuenta los dueños a la hora de llevar a sus mascotas a estos lugares?

Lamentablemente solo podemos aconsejar estar atentos, porque a ciencia cierta no sabemos quienes están detrás tratando a nuestras mascotas. Y la calidad del personal que puede tener un sitio como este. Pero si deben tener en cuenta que hay que investigar, porque tomando como ejemplo Todo Pets no es la primera vez que se tiene registro que esto sucede. Todo Pets tiene una trayectoria de muertes en peluquería canina, maltrato y muerte de cachorros que han tenido a la venta en lugares inadecuados como vitrinas que tienen de cara a la calle. Todo esto se está empezando a saber a través de las redes sociales, causando mayor indignación.

¿Qué tienen pensado hacer las ONG sobre este caso?

Pues todas las ONG y fundaciones deberíamos unirnos de manera que cierren esta tienda de una vez. Ya que la negligencia de este local tiene tiempo. Por ello estaremos presentes en las actividades que se tienen previstas para este sábado 23 de mayo, por lo sucedido.

Estas son las partes de esta triste historia que tiene como protagonista a una familia caraqueña, que ahora tiene escenario en las redes sociales, y que tiene consecuencia para todos los involucrados.