X

Mascotas

Un perro boliviano llamado «Petardo» tiene casi 20.000 seguidores en Facebook

Foto: Cortesía La Tercera

(Caracas, 1 de agosto. Noticias24)– Un perro mestizo que acompañó las movilizaciones de los líderes cívicos de la ciudad boliviana de Potosí (suroeste) se ha convertido en el ícono de esas protestas y sumó hoy más de 19.700 seguidores en la red social Facebook.

El can, bautizado como Petardo, se unió a las movilizaciones durante la caminata de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hacia La Paz a principios de julio, explicó a Efe por teléfono el presidente de esa entidad, Jhonny Llally. 

Según Llally, el perro apareció por primera vez cuando los manifestantes llegaron al pueblo de Caracollo, a 193 kilómetros de La Paz, en la región andina de Oruro (oeste), aunque su acompañamiento era esporádico. 

«Desde ahí va caminando con nosotros, pero aparecía y desaparecía. Al llegar a la tranca de La Paz ya estuvo permanentemente en la marcha y no se separó hasta la culminación (de las movilizaciones)», indicó. 

Petardo lleva ese nombre porque, a diferencia de otros perros, no salía corriendo ante los estallidos de petardos y cargas de dinamita escuchados a diario en las protestas callejeras de la delegación de Comcipo en La Paz en las últimas cuatro semanas. 

El perro participó en todas las marchas y aguantó junto a los manifestantes el gas lacrimógeno y los chorros de agua a presión con que la policía boliviana les dispersó varias veces, según mostraron medios locales y fotografías compartidas en las redes sociales. 

Con información de La Tercera.

Foto: Cortesía La Tercera

Además

Raven, un perro “niñero” que se hizo viral en las redes (+fotos y video)