X

Mascotas

¡Enternecedor! Nacen dos pandas gemelos en un zoológico de Washington

Foto: AP

(Washington, 23 de agosto. AP) — La osa panda adulta del Zoológico Nacional en Washington dio a luz a dos crías gemelas el sábado.

Lea

Por “un pelito” una foca se salvó de ser devorada por un tiburón (+video)

Los cachorros llegaron el sábado con cinco horas de diferencia. La osa, Mei Xiang, dio a luz al primer osezno a las 5:35 de la tarde y al segundo a las 10:07 de la tarde, indicó el centro. Si sobreviven, los cachorros serían la tercera y cuarta crías sobrevivientes de la osa de 17 años.

El primer osezno de Mei Xiang, Tai Shan, nació en 2005 y fue devuelto a China en 2010. Su segunda cría, la hembra Bao Bao, cumple dos años el domingo y sigue viviendo en el zoo.

Las nuevas incorporaciones suponen que por primera vez, el centro tiene cinco pandas residentes. Además de Bao Bao, Mei Xiang y los nuevos cachorros, el zoológico acoge a un panda macho adulto llamado Tian Tian. En el pasado, el centro nunca había tenido más de tres ejemplares a la vez.

El director del zoológico, Dennis Kelly, dijo estar “muy contento, muy satisfecho, muy emocionado”, durante una rueda de prensa tras el nacimiento de la primera cría. También se preguntó al veterinario jefe del centro, Don Neiffer, sobre la posibilidad de un segundo osezno.

En 2013, cuando Mei Xiang dio a luz a Bao Bao, también hubo una cría que nació muerta. Ante la posibilidad de un segundo osezno en esta ocasión, Neiffer dijo que una prueba de ultrasonido realizada esta semana le había mostrado “dos zonas que me entusiasmaron”.

Tras el nacimiento del segundo osezno, los cuidadores tomaron a una de las crías y la llevaron a una incubadora. Los dos oseznos se irán alternando, para mamar y pasar tiempo con su madre mientras el otro es alimentado con biberón. Los partos de pandas son de gemelos el 50% de las veces, pero ésta es tan solo la tercera vez que un panda gigante que vive en Estados da a luz a gemelos.

Los cuidadores vigilarán de cerca a los pequeños osos. Rosas, sin pelo y ciegos, los oseznos recién nacidos pesan de 85 a 140 gramos (de tres a cinco onzas) y caben en una mano.

Se trata de “un periodo muy frágil”, dijo Kelly, director del zoo.

“Estamos muy emocionados, pero somos muy prudentes”, dijo antes del nacimiento del segundo oso, indicando que en 2012, Mei Xiang dio a luz a un osezno que murió tras apenas seis días. Sus pulmones no se habían desarrollado por completo.

Aun así, Neiffer, el veterinario jefe del zoo, dijo que la primera cría había mostrado “todos los indicios de estar sana y feliz” y que los cuidadores la habían oído chillar y gruñir. También la segunda parecía sana, indicó luego el zoo en su cuenta de Twitter.

Aunque los osos estén sanos, los amantes de los pandas no los verán en persona por un tiempo. Desde el nacimiento de Bao Bao en 2013 hasta su presentación en público pasaron unos 5 meses. Los aficionados que quieran ver a los nuevos pandas tendrán que intentar echarles un vistazo a través de las cámaras conectadas a internet. Aunque el sitio web del zoológico puede soportar unos 850 usuarios viendo las cámaras a la vez, la portavoz Pamela Baker-Masson señaló que el sitio se había visto sobrecargado por la gente que intentaba mirar. Los interesados también pueden descargar una aplicación del zoo para ver las cámaras.

Tampoco se sabrá de inmediato si los cachorros son macho o hembra, o si son hijos del panda macho del zoo, Tian Tian. Mei Xiang fue inseminada de forma artificial con esperma de Tian Tian y de un panda llamado Hui Hui de Wolong, China, seleccionado como uno de los mejores candidatos a nivel genético.

Foto: AP