X

Mascotas

Así logran las cucarachas morder con una fuerza 50 veces mayor que su peso

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24) -Las cucarachas son seguramente uno de los animales más odiados del mundo y antiguos del mundo, generando en la mayoría de las personas que las ven un profundo sentimiento de asco.

Lea

Los pájaros “enamorados” prefieren estar con su pareja antes que comer

Es una reacción en cierta forma muy útil, porque las cucarachas están consideradas uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano, ya que solo con el contacto contamina alimentos y utensilios de cocina.

Por eso, raro es quien las aprecia, y eso que, objetivamente hablando, son animales con unas características admirables. Son extremadamente resistentes: podrían sobrevivir hasta un par de días a temperaturas bajo cero y hasta tres meses sin comer.

De hecho, pueden hasta sobrevivir unas pocas semanas si se les disecciona con cuidado la cabeza, hasta que, incapaces de alimentarse, mueren de inanición.

Además, sus mandíbulas están formadas de manera que pueden dar mordiscos con una fuerza cincuenta veces mayor que su propio peso corporal.

Esta habilidad, que les permite triturar materiales muy duros, como la madera, ha sido analizada por investigadores de la Universidad de Cambridge para descubrir cómo lo consiguen y si hay algo en su estructura corporal que podamos aprovechar nosotros.

Mandíbulas como cuchillas horizontales

Otros estudios han analizado el acto de morder y masticar de otros animales, sobre todo de los vertebrados, que tienen mandíbulas llenas de dientes con los que muerden, desgarran o trituran.

Sin embargo, puesto que los insectos son los animales más comunes, no solo tienen importancia como fuente de alimento, sino también como agente descomponedor de plantas y de otros animales. Y en ese proceso, cómo funcionan sus mandíbulas es fundamental.

Los insectos son los animales más comunes, no solo tienen importancia como fuente de alimento, sino también como agente descomponedor

La forma en que muerden las cucarachas no es como la de los vertebrados: tienen dos piezas horizontales que actúan como fuertes cuchillas, que utilizan no solo para despiezar la comida, sino también para cavar, defenderse, transportar objetos y alimentar a su descendencia.

Mordiscos cortos, mordiscos fuertes

Para llevar a cabo la investigación, los científicos midieron la fuerza de trescientos mordiscos de cucaracha hechos con distintos ángulos y aperturas de las mandíbulas.

Descubrieron que estos animales ejercen distinta fuerza según el tipo de mordiscos, desde unos más débiles y cortos hasta otros especialmente fuertes que duran mucho más.

Con información de El Confidencial