X

Mascotas

¿Se extinguió el leopardo nublado?

(Caracas, 23 de noviembre. Noticias24) – Desde el año 2001, no se ha encontrado en la tierra rastros del leopardo nublado, razón por las que fueron declarados extintos del planeta.

Lea

– En fotos: 12 especies de gatos que probablemente no sabías que existían

Neofelis nebulosa brachyura es el nombre científico con el que se le conoció a esta especie, también llamada pantera nebulosa de Formosa y que habitó por millones de años la isla de Taiwán; siendo el segundo mayor depredador de la isla, solo superado por el oso negro de Taiwán.

Esta especie se extinguió de la isla de Taiwan alrededor de los años 1990; el comercio de su piel y colmillos fueron parte de los factores que lo llevaron a desaparecer aunado a la destrucción de su hábitat que los instó a refugiarse en las montañas, donde no se les volvió a ver.

En el año 2000 y por 4 años seguidos se colocaron alrededor de 1.300 cámaras con el fin de captar la presencia de esta especie, pero no hubo resultados, el Leopardo Nublado no dio señales de vida, por lo que fue declarado como extinto en agosto de 2013.

La organización Clouded Leopard Project dedicada a la conservación de esta especie, no está de acuerdo con que se le haya declarado extinto y sigue luchando por proteger su hábitat y estudiar su campo, ya que, aún quedan dos ejemplares en el zoológico Point Defiance con promesas de reproducción pero su recomposición resultaría sumamente difícil.

Clouded Leopard Project apoya la investigación de campo, la implementación de iniciativas educativas en distintos países y sobre todo en advertir mundialmente sobre la problemática que actualmente vive la especie, lo cual hace a través de su sitio web, material impreso, conferencias y presentaciones.

Según el investigador Po-Jen Chiang, de la Universidad Nacional en Taiwán: «Un exhaustivo estudio entre los años 2001 y 2004 con mi equipo reveló la extinción del leopardo nublado en la vida salvaje de las montañas Dawu».

Características de la especie

El leopardo nublado siempre habitó los bosques tropicales y subtropicales de Asia, siendo considerado una especie muy difícil de estudiar, ya que, prefiere quedarse siempre escondido. Fue un animal muy ágil y excelente trepador, gracias a su larga cola que le daba un balance perfecto

Sus colmillos gigantes en relación a su cuerpo, en comparación con el resto de los leopardos, y las manchas en la piel fueron los responsables de su nombre, característica que le permitía camuflarse con tal perfección que sus presas nunca podían advertir su presencia.

Esperanza de vida

Existen diversos factores que pueden darle una pequeña esperanza a su desarrollo; en el año 2013 llegó Sang Dao al zoológico de Seattle, Point Defiance, para hacerle compañía a Tien, el leopardo nublado que ya vivía en el zoológico. En sus primeros encuentros demostraron llevarse bien por lo que las autoridades de Point Defiance esperan se conviertan en pareja y devuelvan la esperanza de reproducción de esta especie al mundo. Además existen otros zoológicos comprometidos con la cría de leopardos nublados a lo largo de Estados Unidos.

«Si la extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie, entonces los leopardos nublados aún no entran en esa categoría y pueden sorprendernos. Después de todo, hemos conocido maravillosos casos, como el del simpático lagarto Pinocho en Ecuador, el que una vez declarado extinto fue encontrado luego de tres años de una exhaustiva búsqueda», destacó la Organización.

Otras especies

Según un censo del año 2007, el leopardo nublado no es el único felino amenazado, otras especies están sufriendo el mismo destino, entre ellos el leopardo de las nieves, que se encuentra en peligro de extinción, el leopardo Zanzíbar, que se hallaría extinto y el leopardo del Amur, la subespecie más rara que existe, que también se encuentra en una situación crítica.

Para ayudar a proteger el hábitat y la conservación de los felinos se está aplicando herramientas tecnológicas, como cámaras apostadas en la naturaleza, que logran hacer un seguimiento no invasivo del movimiento de diversos animales. Sabiendo cómo viven y cuáles son sus costumbres, para poder solucionar de mejor manera los puntos claves para protegerlos. Es por ello que informarse al respecto y pedir por políticas de protección se vuelven sumamente importantes.

Con información de Latam Discovery

Además

– BBC: el extraordinario caso de la chimpancé que cuidó de su cría discapacitada