X

Mascotas

Australia prueba drones para vigilancia de costas frente a tiburones

(Sydney, 25 de noviembre dpa) – Australia está probando el uso de aviones no tripulados para vigilar las costas tras una serie de ataques de tiburones contra nadadores en la costa este, informó el Ministerio de Agricultura y Materias Primas del estado de Nueva Gales del Sur.

Los primeros drones despegaron hoy por primera vez de Coffs Harbour, unos 540 kilómetros al norte de Sydney. Cuando las cámaras observen tiburones enviarán una foto con las coordenadas GPS a los vigilantes de las playas, que sacarán a los bañistas del agua.

Si el experimento sale bien, en el futuro los drones serán controlados directamente por los socorristas.

Este año ha habido frente a las costas de Australia 31 ataques de tiburones, algunos de ellos mortales. En 2014 fueron en total 18. La temporada veraniega acaba de comenzar en el Hemisferio Sur.

Los drones son solamente una parte de la “estrategia anti-tiburones” que se desplegará para proteger a los nadadores, por valor de 16 millones de dólares australianos (unos 11 millones de euros), comentó el ministro Niall Blair.

Se han creado estaciones de observación subacuáticas y habrá patrullas de helicópteros, así como expediciones para marcar a los animales y llevárselos a aguas alejadas de la costa.