X

Mascotas

Conoce el complicado proceso para que un oso panda nazca

(Caracas, 22 de enero. Noticias24) -El oso panda, es un animal originario de China, y uno de los más queridos en todo el planeta. Desafortunadamente este se encamina a su extinción.

Lea

En fotos: conozca el zoológico más triste del mundo

Debido a esto, varios centros de conservación se encuentran trabajando de la mano, para evitarlo, poniendo todas sus fuerzas para contrarrestar esta grave situación.

Básicamente, no es algo que se pueda realizar de fácil manera, ya que el panda se reproduce con dificultad en cautividad.

Las hembras solo ovulan una vez al año

Para dar una explicación de lo complicado que puede llegar a ser, hay que tomar en cuenta que las hembras solo ovulan una vez al año, y el espacio de tiempo en que pueden ser inseminadas por un macho es muy corto, entre 36 y 40 horas.

Si la fecundación no se lleva a cabo, en ese lapso de tiempo, habrá que esperar a la primavera siguiente para intentarlo nuevamente.

Aunque parezca extraño, los propios osos tampoco demuestran tener muchas ganas de aparearse. Ellos son animales muy solitarios, que sus cuidadores suelen mantener en espacios separados para que no se ataquen unos a otros.

También ocurre casi siempre, que los machos no completan el apareamiento, por lo que, en muchas ocasiones las inseminaciones artificiales suelen ser la forma más segura de completar la fecundación.

Las inseminaciones artificiales suelen ser la forma más segura de completar la fecundación

Asimismo, cuando se realiza la inseminación, tampoco es fácil saber si el embarazo se ha producido. Ya que los niveles de progesterona son iguales si la hembra está embarazada o no.

Igualmente, tendrá características como las horas de sueño y la construcción de nidos.

Finalmente, el embarazo de una osa panda no siempre dura lo mismo, puede variar entre los tres y los seis meses, ya que normalmente dan a luz cuando las condiciones ambientales son las mejores para que sobrevivan los oseznos.

Por eso es que se torna de mucha dificultad que un panda llegue a nacer en cautividad. Esto se considera todo un éxito, y que sobreviva a sus primeras semanas de vida, más todavía.

Con información de El Confidencial