X

Mascotas

¡Cuidado! Estás son las enfermedades que tu mascota te puede transmitir

Foto: Cortesía Recreo Viral

(Caracas, 29 de junio. Noticias24).- Muchos estudios demuestran que tener una mascota aporta diversos beneficios a sus dueños. Sin embargo, también son muy diversas las enfermedades que esos dulces compañeros púeden transmitir.

Las zoonosis son las infecciones o enfermedades del animal que son transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa. A continuación, detallamos las más comunes:

Enfermedades transmitidas por los perros

Las garrapatas son el principal mal que afecta a los canes. Aunque no es muy común, las pueden pasar a las personas. La mayoría de estos insectos no transmiten enfermedades, pero algunas portan bacterias que pueden causar: fiebre por garrapatas de Colorado; enfermedad de Lyme; fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y tularemia.

Estas y otras enfermedades pueden causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, y pueden provocar la muerte.

Otra enfermedad muy famosa en estos animales es la rabia, la cual puede producir altas fiebres y un comportamiento extremadamente agresivo. Se contagia a través de la saliva de un can infectado.

El gato puede transmitirte toxoplasmosis

La toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, parásito intracelular que se transmite desde los animales, especialmente, los felinos, a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio.

Afecta mayormente al feto, si la mujer embarazada se contagia; y también a niños, ancianos y personas con déficit inmunológico, provocando infecciones asintomáticas. Aproximadamente una de cada tres personas en el mundo se cree que están infectadas con el Toxoplasma gondii, que se ha relacionado con la esquizofrenia y los cambios de comportamiento, pero a menudo no produce síntomas, ya que se esconde en el cerebro y en las células musculares.

¿Tienes reptiles? Cuídate de la salmonella

Los reptiles pueden transmitir la salmonella, una enfermedad que puede causar fiebre, grandes dolores de cabeza, diarreas y erupciones tanto en la espalda como en el pecho. Los niños y los bebés son altamente vulnerables a contraer esta enfermedad a través de estos animales

La orina de los roedores puede ser letal

Las ratas, ratones comunes de casa y los hámsteres pueden transmitir enfermedades de cuidado, sobre todo, a través de la orina y las heces, como la toxoplasmosis, el hantavirus, la leptospirosis, las tenías, la triquinosis, la coriomeningitis linfocítica, entre otras.

La tenencia responsable de mascotas pasa también por la salud. La prevención es clave para evitar que tus mejores amigos te enfermen: desecha correctamente sus excrementos, evitando tener contacto directo con ellos; y trata de no besarlos en el rostro y que sus fluidos no entren en contacto con los tuyos.

Con información de Mascotas.hola.com