X

Mascotas

Correr o enfrentarlos: qué hacer si te encuentras con un animal salvaje

Foto: Pinterest.

(Caracas, 23 de julio. Noticias24) – A raíz de ataques recientes de animales salvajes, entre ellos el de un cocodrilo que arrastró a un niño de dos años y luego lo mató en Orlando, te contamos cómo debes actuar ante este desagradable momento.

Según los expertos, los turistas deben mantener una distancia segura con los animales que se encuentren en parques y reservas nacionales, y estos son algunos consejos específicos según la especie en Norteamérica:

Caimanes

Se pueden encontrar caimanes desde Carolina del Norte hasta Texas, pero, especialmente, a lo largo de Florida, donde, según la Comisión de Conservación de la Vida Silvestre y Pesca de Florida, hay alrededor de 1,3 millones.

La agencia informa que los incidentes con caimanes son poco comunes. Desde 1948 hasta abril de 2016, 383 personas han sido mordidas; de estas, murieron 23.

La comisión aconseja no nadar entre la puesta de sol y el amanecer, cuando los animales son más activos. Si un caimán te ataca, hay que patearlo o picarle los ojos. La comisión recomienda buscar atención médica inmediatamente, ya que las mordeduras de los caimanes pueden resultar en infecciones graves.

Foto: Pinterest.

Osos

Los osos son una amenaza solo cuando se ven sorprendidos o cuando protegen a sus crías, los guardabosques del Parque Nacional Yellowstone recomiendan llevar un aerosol contra osos cuando se practique senderismo, este instrumento a base de pimienta no permite que el oso vea, huela o respire.

Se aconseja a los visitantes viajar en grupos de tres o más personas, los registros indican que noventa por ciento de la gente que ha resultado lastimada por osos en Yellowstone desde 1970 iban solos o con un acompañante.

Si te encuentras a un oso a cierta distancia, retrocede despacio y saca tu aerosol. Si sorprendes a uno, no corras, ya que puede provocar una respuesta de persecución. Si el oso te ataca, quédate quieto y rocía el aerosol cuando esté de 27 a 55 metros de distancia. Solo cuando haya contacto, debes hacerte el muerto y mostrar que no eres una amenaza.

Pumas

Si te ataca, no corras; quédate muy erguido y abre tu abrigo o levanta las manos para verte más grande. Mantén el contacto visual, mueve tus brazos lentamente, habla con voz fuerte y lanza objetos si es necesario. Normalmente, los felinos se retirarán.

Tiburones

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida, que rastrea los incidentes a nivel mundial, ha registrado 98 ataques de tiburones en 2015, un número que sobrepasó el récord anterior de 88 en el año 2000. De estos, la mayoría (59) ocurrieron en Estados Unidos.

Para prevenir un ataque, el centro de investigación recomienda no nadar al anochecer; también se aconseja no nadar donde haya gente que pesca, donde haya bancos de peces o donde se estén alimentando las aves marinas, además de no usar joyería brillante en el agua.

Foto: Pinterest.

Con información de The New York Times.