X

Mascotas

Murió el caracol más famoso del mundo luego de completar su mayor sueño

Foto: La Vanguardia / Cortesía

(Caracas, 13 de octubre. Noticias24).- El pasado miércoles se conoció la terrible noticia de la muerte de Jeremy, el caracol zurdo más famoso del mundo.

Sin embargo, el triste anuncio vino acompañado de un dulce consuelo, “poco antes de su muerte, Jeremy fue finalmente capaz de producir descendencia después de apareamiento tres veces con otro caracol zurdo, asegurando que su legado vivirá a través de estudios genéticos continuos en su mutación rara”, indicó en un comunicado la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Video: Youtube

Jeremy era un caracol común de jardín (Helix aspersa) como cualquier otro, habitante de las afueras de Londres, hasta que en 2016 un científico jubilado del Museo de Historia Natural de Londres observó que se trataba de un ejemplar con la concha desarrollada hacia la izquierda (en el sentido contrario a la mayoría de los caracoles terrestres).

Esta variación morfológica de base genética se produce en muy pocas ocasiones -algunos expertos hablan de un caso entre un millón- y por este motivo despertó la curiosidad del profesor Angus Davison, experto en genética evolutiva de la Universitat de Nottingham, que decidió estudiar este curioso ejemplar,

La fama de Jeremy se hizo internacional cuando el equipo del profesor Davison hizo un llamamiento a través BBC Radio 4 y de las redes sociales en internet para encontrar ejemplares igualmente zurdos con los que se pudiera intentar la reproducción y estudio de esta variente genética.

Una de las primeras parejas fue propuesta desde Mallorca, donde la Caragolera de Binissalem descubrió a Tomeu, un caracol de la misma especie y la misma forma zurda en la formación de la concha.

La respuesta internacional convirtió a Jeremy en un caracol extremadamente famoso y su actividad sexual fue seguida durante semanas.

El equipo de la Universidad de Nottingham, que estudia este caso, ha contabilizado durante la última semana 56 caracoles nacidos del caracol con el que Jeremy tuvo relaciones. De momento no se ha observado que ninguno de ellos presente la característica de tener la concha enroscada hacia la izquierda.

Foto: La Vanguardia / Cortesía

Con información de La Vanguardia