¡Pendientes! Mira qué enfermedad puedes sufrir si tienes tortugas en casa

Foto: Cortesía de Tortugas

(Caracas, 14 de marzo. Noticias24).- Los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia han analizado la presencia de salmonela en 96 ejemplares de tortugas de vecinos valencianos que las tienen en casa como mascota, cuyo resultado alerta de que el 29 % de ellas dio positivo.

Lea también​:​ ¡Ternura panda! La belleza de estos animales vista desde la infancia (+fotos)

Se ha demostrado que los reptiles son portadores asintomáticos de salmonela, en el caso de las tortugas de pequeño tamaño en acuaterrarios, ha llevado a los investigadores a recordar los riesgos que tienen estos animales de contagio, sobre todo en niños, personas mayores de edad y personas con problemas en el sistema inmunitario.

Clara Marín profesora Veterinaria de la CEU-UCH e investigadora principal de este estudio, ha explicado que las 96 muestras de tortugas de agua dulce analizadas en el estudio de propietarios particulares de Valencia, se han detectado hasta dieciocho serotipos distintos de dos subespecies de salmonela entérica.

De estos serotipos, tres de los cuatro más frecuentes en la muestra del estudio Salmonella Typhimurium, Salmonella Pomona y Salmonella Urbana han sido identificados en niños cuyo contagio se ha asociado al contacto con tortugas en estudios precedentes.

Según informa la universidad, la salmonelosis es una de las zoonosis (enfermedades que se contagian de animales a humanos) de mayor prevalencia.

Solo en Europa se detectan 100.000 casos al año y aunque la enfermedad se contrae mayormente por consumo de algún alimento contaminado, se estima que en torno al 6 % de las infecciones de salmonela en los humanos se deben al contacto con tortugas al igual que con otros reptiles.

Para Marín “el hecho de que las tortugas sean animales de pequeño tamaño y estén dentro de un acuaterrario hace que sean una mascota que los padres eligen para sus hijos. Este tamaño especialmente pequeño hace que los niños jueguen con ellas, pudiéndose llevar las manos a la boca con mucha facilidad hasta lograr contaminarse.

En la investigación no se han registrado diferencias significativas entre las tortugas de acuaterrarios ubicados en el interior de las viviendas o al aire libre, por lo que este no parece ser un factor que influya en la presencia de la bacteria.

Según Marín, “los resultados del estudio confirman que las tortugas, como otros reptiles, pueden ser una fuente directa o indirecta de contagio de la salmonela a los humanos.

Foto: Cortesía de Infobae

Foto: Cortesía de Infobae

Foto: Cortesía de Infobae

Foto: Cortesía de Infobae

Con información de El Mundo