¿Sabías que los gatos blancos de ojos azules suelen ser sordos?

Foto: Cortesía de Vix

(Caracas, 21 de marzo. Noticias24).- Los gatos blancos con ojos azules son sin dudas animales de una gran belleza, razón por la cual son ampliamente demandados por muchos de los aficionados de estas fascinantes mascotas. Sin embargo, la belleza en este caso tiene un precio a pagar: estos gatos son sordos de nacimiento en la mayoría de los casos. ¿Por qué ocurre esto? Aquí la respuesta a esta interrogante.

Lea también:  Orcas atacaron a un delfín ante la mirada de los científicos (+video) 

Para entender por qué existe un alto número de gatos blancos sordos debemos remontarnos a la genética de estos mininos. A continuación lea el artículo completo:

Según estudios realizados por los genetistas, la responsabilidad de la sordera congénita de los gatos de ojos azules recae en la presencia de un gen autosómico llamado W (de White, blanco en inglés). Este gen tiene como característica particular la potencialidad de tener más de un efecto en el organismo, por lo que es uno de los genes llamados pleiotrópicos que, en este caso, porta información para el color blanco del pelaje, el azul de los ojos y también de la sordera.

Es por ello que estos gatos suelen nacer con una grave degeneración del aparato auditivo, más específicamente en el oído interno, la cual es absolutamente irreversible. Vale aclarar que los gatos de otros colores también pueden presentar sordera congénita, aunque la probabilidad se reduce mucho si la comparamos con estos gatos a los que nos referimos.

¿Por qué la sordera no afecta a todos estos gatos?

Como hemos visto hasta ahora, aunque hablamos de una alta probabilidad de sordera de nacimiento en los gatos blancos de ojos azules, existen casos en los que esto no ocurre o que la sordera no es total. La causa está en el propio gen W, pues no actúa de la misma manera para cada carácter.

Así, tenemos que este gen presenta una penetrancia completa para el color blanco, lo que quiere decir que todos los gatos que lo posean, van a desarrollar obligatoriamente un pelaje blanco. Sin embargo, esta penetrancia es incompleta para el color azul de los ojos y para la sordera. Esto permite que no todos estos gatos sean sordos, aunque la probabilidad de que lo sean sea alta. En muchos casos se ha comprobado que el nivel de penetrancia del color de ojos y la sordera varía en dependencia de la interacción con otros genes y también con los factores ambientales.

Esto ha servido para determinar estadísticamente que cuando el gato es blanco y sus dos ojos son azules, tiene 3,5 veces más posibilidades de ser sordo que uno blanco pero con ojos de otro color. Por otro lado, un gato blanco con un ojo azul y otro de otro color tendrá el doble de posibilidades de ser sordo que uno con los dos ojos no azules, y su sordera suele ser parcial.

Como imaginarás, en la naturaleza sería muy poco probable encontrar gatos de este tipo ya que la sordera es un factor que ejerce una fuerte presión selectiva en su contra, debido a que disminuye sus probabilidades de detectar tanto a sus presas como a sus enemigos. No obstante, al haber sido domesticados y ser animales muy atractivos, no es tan poco frecuente encontrarlos entre nosotros.

Eso sí, muchas veces las personas no detectan a tiempo el defecto auditivo y esto puede ser peligroso ya que si salen a la calle, podrían ser atropellados al cruzar una calle al no escuchar la proximidad de los autos. Por ello, se recomienda tener cuidados especiales con este tipo de gatitos.

Foto: Cortesía de Vix

¿Cómo detectar si un gato es sordo?

El test BAER se utiliza para determinar si un gato es sordo. Los gatos no solo responden a estímulos el sentido del oído, con lo que pueden “engañarnos” fácilmente. A continuación algunos consejos caseros que pueden servir para hacer un primer análisis y determinar si tu gato sufre sordera:

– Llegas a casa y no aparece. No todos los gatos tienen la costumbre de recibirte, pero si el tuyo sí lo hacía, o al menos salía de su escondite para cruzarse contigo, y ahora no lo hace… puede ser una pista de que no te ha oído al llegar.
– Da una palmada o haz un ruido de golpe, mientras duerme. No hay que hacerlo a menudo, ya que no es agradable para el minino, solo con que lo pruebes una o dos veces verás si el gato se sobresalta o si, por el contrario, sigue durmiendo plácidamente.
– Un truco para saber si el gato es sordo es encender la aspiradoraHaz un ruido o pisa fuerte, mientras está distraído. Como cuando duerme, lo normal será que se exalte o se ponga en alerta.
– Enciende la aspiradora. En línea de hacer un ruido fuerte, uno de los sonidos que suele generar reacción por parte del gato es la aspiradora. Si ves un cambio en el minino, y ahora “pasa” de la aspiradora, es otra pista más.
– Abre una lata de su comida preferida o haz ruido con su premio preferido. Normalmente hay algún tipo de comida que les vuelve locos: la comida blanda, el atún (aunque no sea recomendado para ellos), los premios, etc. Y es oír ese sonido, y el gato acude corriendo. Si de repente no lo hace, sospecha.

Y, si con ello dudamos de que nuestro gato sea sordo, la prueba más común para determinarlo es el test BAER; que debe realizarla un veterinario con una maquinaria específica.

Foto: Cortesía de Vix

Con información de Vix y Cosas De Gatos