¿Por qué lloran los gatos en la noche? Descubre 8 razones curiosas

Foto: Archivo

(Caracas, 02 de abril. Noticias24).- Por qué lloran los gatos en la noche, es una de las tantas particularidades que poseen estas hermosas y carismáticas criaturas, sin embargo, es uno de los misterios que poseen que intrigan a los dueños de los mininos.

Las razones por la que un gato llora en la noche pueden ser diversas y pasan según los gatitos pequeños a adultos, en los caso de los gatos pequeños maúllan por la ausencia de la madre cuando tienen hambre, frío o están asustados.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Las razones del porque lloran los gatos en la noche, van cambiando a medida de que estos lindos animales van creciendo, en los casos de los gatos cachorros las razones pueden ser hambre, frío o miedo, mientras que los gatos grandes poseen otras variantes que hacen que lloren.

La comunicación felina es muy selectiva, entre ellos solo utilizan sonidos como aullidos, silbidos o gruñidos, mientras que el maullido es una vocalización que utilizan exclusivamente para comunicarse con nosotros.

La cantidad de maullidos pueden variar según la raza, e incluso del gato en sí; los gatos siameses por ejemplo son populares por ser “parlanchines”, así que si no eres muy amante de hablar con los gatos, te aconsejamos que no adoptes un siamés.

8 Razones del porque lloran los gatos en la noche.

A continuación te vamos a nombrar las ocho causas más comunes por la cual puede llorar un gato en la noche, es importante que las leas bien, y como siempre busques la ayuda veterinaria ante cualquier duda.

1.- Enfermedad.

El primer paso que debes realizar ante el llanto en un gato, es una revisión completa de su humanidad, esto con el fin de descartar cualquier lesión ocurrida, sobre todo en los gatos que tienen libertad y salen a diario.

Numerosas enfermedades pueden ocasionar que el gato se sienta con mucha hambre, sediento o con dolores, lo cual puede provocar que el gato llore tanto y particularmente en la noche; los gatos ancianos tienden a desarrollar hiperactividad en la tiroides o una enfermedad de tipo renal, lo que puede resultar con una vocalización o llanto excesivo en la mascota.

2.- Atención.

Aunque muchos los duden los gatos no son amantes a estar por mucho tiempo solos, los gatos pueden maullar para iniciar un juego, no obstante, sino se sienten atendidos, es posible que empiecen a llorar.

Los juegos, las caricias o una simple conversación, son unas de las cosas que tanto aman y encantan a los gatos, por lo que recomendamos pasar un tempo con tu minino, habla con él, acarícialo, y juega con tu mascota, una mascota que juega es mucho más tranquila, y además estas fomentando lazos que nada podrá romper.

3.- Comida.

Los gatos son animales que comen mucho y durante todo el día, por lo que no es de extrañar que llore de noche pidiendo su preciado alimento, estos aumentan el llanto o maullido a medida que se acerca su hora de comer.

Para evitar este tipo de comportamiento, no debes alimentar al gato cuando llora, espera a que este se calme y colócale la comida, además no le des golosinas cuando este llora, ya que estas fomentando de forma inconsciente este comportamiento en tu mascota. Ahora si esta técnica no funciona, lo mejor es que pongas un dispensador automático de comida, la cual se abre a horas fijas, así que el gato le llorara al dispensador y no a ti.

4.- Saludo.

Muchos gatos emiten una especie de maullido que puede parecer llanto cuando su dueño llega al hogar, esta es una especie de saludo, lo que quiere decir que tu minino está feliz por verte, así que siéntete alagado.

5.- Soledad.

Es posible que si tu gato pasa muchas horas al día solo, lo que hace que este estado de soledad, lo haga maullar y llorar durante el día, del mismo modo que de noche, por lo que es momento de que busques alternativas para contrarrestar su soledad; busca la manera de entretenerlo mientras no estás en casa, puedes usar juguetes con comida adentro o buscar otro gatito para que se hagan compañía, sin embargo, debes tener ciertas consideraciones si optaras por traer otro miembro peludo al hogar, encuentra consejos al respecto en el siguiente post.

6.- Estrés.

Los gatos tienden a sufrir de estrés muy a menudo, por lo que se vuelven muy habladores, es decir, su llanto es más frecuente, la llegada de una nueva mascota, el cambio de hogar o una enfermedad pueden ser uno de los motivos del porque lloran los gatos en la noche.

Es importante que trates de descubrir que ocasiona este tipo de comportamiento en tu mascota, y ayúdala a adaptarse al cambio de una forma saludable, por lo que debes buscar en darle atención personal y el tiempo necesario para asimilar la situación.

7.- Envejecimiento.

Los gatos al igual que los seres humanos a medida de que envejecen pueden padecer de alguna confusión mental o disfunción cognitiva. Ellos pueden a menudo desorientarse lo que les ocasiona que lloren lastimosamente, sobre todo en la noche.

Puedes ayudarlo colocándole una luz tenue por la noche, esto para que ayudes a tu minino si se encuentra desorientado, del mismo modo visita al médico veterinario parea que lo revise y pueda recetarle medicamentos que lo ayuden con los síntomas.

8.- Celo.

Si tu mascota no está esterilizada o castrada, pues es posible que los llantos sean mucho más profundos y molestos durante esta etapa, ya que están en la búsqueda de pareja para poder procrear.

Este tipo de comportamiento solo tiene mejoría mediante la castración y la esterilización, por lo que si piensas tener un gato o ya lo tienes, la mejor alternativa es la esterilización o castración de tu mascota, no solo evitaras los molestos llantos nocturnos, sino que también contribuirás a que no haya tantos mininos en situación de calle.

Con información de mascotas